INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid  
     
 
Alcornocal de Valdegalindo desde Foncastín
Febrero, 2017 Valladolid Sin comentarios   Veces vista  
FICHA TÉCNICA
Dificultad Muy fácil 8 km. 1h. 45min.
157m. Circular Foncastín
 
         
Mapa de situación   Mapa de la ruta   Descargar track GPS
         
 
   
EL TIEMPO EN FONCASTÍN  
 
 
FONCASTÍN, PUEBLO DE COLONOS LEONESES  
Foncastín es un pequeño pueblo situado en el término municipal de Rueda y que fue construido por el Instituto Nacional de Colonización tras la compra de los terrenos hacia el año 1945 al marqués de la Conquista, con el fin de repartir la tierra entre sus habitantes (previo pago de las mismas).
 
El 28 de Noviembre de 1945, el pueblo de Oliegos, en la comarca leonesa de la Cepeda, fue trasladado en un tren de treinta vagones hasta el coto de caza de Foncastín, desplazados forzosamente por la construcción del pantano de Villameca. En un principio se llamaría Foncastín de Oliegos. Otro grupo de habitantes de Oliegos decidió quedarse en la comarca cepedana repartidos por diversas localidades.
Foncastín está formado por una plaza porticada rodeada de un puñado de casas blancas al más puro estilo sureño, siendo un pueblo, aunque pequeño, coqueto y distinto al resto de localidades de su entorno.
 
 
Acompañado, además, de su alcornocal camino de Tordesillas, que le aporta, aún, mayor personalidad.
 
   
   
EL ALCORNOCAL  
 
El pinar de Valdegalindo se extiende al norte de la localidad vallisoletana de Foncastín, ocupando también parte del término municipal de Tordesillas y acompañando al río Zapardiel en sus últimos metros antes de desembocar en el Duero.
Poblado principalmente por pinos piñoneros y alguna que otra encina, alberga en su interior un buen número de ejemplares de alcornoque, algunos de ellos de buen porte, formando una interesante y curiosa masa forestal más propia de otras latitudes, constituyendo así uno de los tesoros botánicos de la provincia vallisoletana.
 
Lo cierto es que quizás no sea tan raro encontrar alcornoques en ésta zona pues cabe recordar que Foncastín pertenece al término municipal de Rueda, afamada localidad vallisoletana por la calidad de sus vinos.
Los alcornoques de Valdegalindo son explotados actualmente para la producción de corcho, resaltando en todos sus ejemplares el tono rojizo de su tronco después de haber sido descorchados.
El alcornoque, cada dos o tres años cría unas bellotas grandes y sustanciosas muy codiciadas por las palomas y otros animales del bosque. El descorche se practica en los ejemplares que han superado el cuarto de siglo de vida y que tienen más de medio metro de cintura.
El primer corcho se utiliza para fabricar belenes o flotadores para la pesca, como aislante térmico o aglomerado. Las siguientes producciones son utilizadas para fines más sutiles, como la fabricación de corchos para el vino.
 
   
 
LA RUTA  
Lo cierto es que la ruta hacia el alcornocal de Valdegalindo desde Foncastín no requiere demasiadas explicaciones pues se trata de un recorrido muy sencillo y totalmente intuitivo.
 
A continuación describiremos un recorrido circular que nos permite adentrarnos en la parte del bosque donde existe un mayor número de alcornoques, y para ello, además, facilitamos en la cabecera de éste reportaje un track para GPS que nos guiará en la excursión.
 
Si no se quiere seguir la ruta que nosotros recomendamos, una vez localizado el pinar de Valdegalindo, podremos recorrerlo a nuestro antojo sin peligro de pérdida, pues no se trata de un pinar demasiado grande.
 
   
   
RECORRIDO  
Foncastín solamente tiene un acceso por carretera, que se hace desde la autovía A-6. Nada más llegar al pueblo, tomamos la primera calle que sale a nuestra derecha. Al final de ésta calle nace un camino en dirección norte que sube hacia un páramo bajo y que en su comienzo pasa junto a una nave agrícola de ladrillo blanco que nos servirá de referencia para tomar el camino correcto hacia Valdegalindo.
 
 
   
Una vez situados en la parte superior del páramo comprobamos que junto al camino se extienden numerosas viñas al amparo de la denominación de origen de los vinos de Rueda. Este camino es la antigua Cañada de Foncastín que llega hasta Tordesillas.
 
 
   
Al cabo de 1,5 km. desde nuestra salida en Foncastín el camino nos sitúa a las puertas del pinar de Valdegalindo donde podemos observar ya los primeros ejemplares de alcornoque. La cañada continua atravesando el pinar en dirección norte camino de Tordesillas, pero nosotros giramos a la derecha para tomar un nuevo camino que bordea el pinar y desde el que podemos observar algunos ejemplares de alcornoque de buen porte, todos ellos descorchados.
 
 
 
   
Apenas hemos recorrido 600 metros por este nuevo camino, lo abandonamos para girar a la izquierda y adentrarnos en la zona del bosque con mayor número de ejemplares de alcornoque. Recorremos medio kilómetro en diagonal hasta encontrarnos otra vez con la cañada de Foncastín y tomar de nuevo rumbo norte en dirección a Tordesillas.
 
 
 
   
Continuamos el paseo a través de la cañada hasta que nos topamos con uno de los límites del pinar al norte desde donde divisamos una buena panorámica de Tordesillas, momento en el que vamos girando hacia la izquierda en recorrido circular para volver de nuevo al punto donde tomaremos el camino de vuelta a Foncastín.
 
 
 
   
Llegamos de nuevo al punto que marca la entrada sur a Valdegalindo para tomar otra vez la cañada que nos llevará de vuelta a Foncastín.
 
 
 
   
   
  SUSCRÍBETE
  Recibe por email todas las novedades de nuestra web
 
Nombre:
Email:
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
     
     
 
MÁS FOTOS DE ÉSTA RUTA
 
 
 
 
 
 
 
     
  COMENTARIOS  
 
  No existen comentarios a esta ruta. Se el primero/a en publicarlo.  
 
         
 
Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a esta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas
Nombre:
Email: (Solo para contacto, no será publicado)
Mensaje: