INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid  
     
 
Refugio de Cabaña Verónica desde El Cable (Teleférico de Fuente De)
Julio, 2011 Picos de Europa 7 comentarios
  Veces vista  
FICHA TÉCNICA
Dificultad Media 11 km. 4 h.
580 m. Ida y Vuelta Fuente De (Teleférico)
 
         
Mapa de situación   Mapa de la ruta   Descargar track GPS
         
 
   
EL TIEMPO EN FUENTE DE  
 
 
 
 
   
EL REFUGIO  
Está situado a 2.325 m. de altitud y ésto lo convierte en el refugio con guarda de mayor altitud de los Picos de Europa y el más singular de todos, pues se trata de un pequeño habitáculo metálico en forma de cúpula de tan solo cuatro plazas, por lo tanto, se utiliza sobre todo en casos de emergencia por mal tiempo o como lugar de paso y descanso en las travesías por el macizo central de los Picos de Europa. Está rodeado de algunas de las cumbres más emblemáticas del macizo central como son el Pico Tesorero, Peña Vieja o la Torre de Horcados Rojos.
 
En invierno, debido a su altitud y situación, la zona de Cabaña Verónica está expuesta a unas condiciones climatológicas extremas, a pesar de ello, éste refugio ha sido guardado por el incansable MARIANO SÁNCHEZ durante más de 20 años, viviendo allí incluso en invierno, soportando durante varios meses una climatología espeluznante, hasta que falleció, en verano de 2008, tras una larga enfermedad.
 
 
   
HISTORIA  
El origen de éste refugio se remonta al año 1961 cuando es construido por el ingeniero Conrado Sentíes y su amigo el arquitecto Luis Pueyo. La singular estructura del refugio procede de una de las cúpulas del portaaviones norteamericano "Palau" que fue desguazado en Santurce (Bilbao).
 
Las piezas se numeraron y se subieron a lomos de un caballo llamado "Rubio" y se tardó 8 días en montarlo. El refugio se bautizó con el nombre de una de las hijas del ingeniero Conrado Sentíes: "Verónica".
 
   
   
VÍDEO DE LA RUTA  
   
   
   
RECORRIDO  
Ésta ruta coincide en su mayor parte del recorrido con la ruta de los Horcados Rojos, ruta señalizada con marcas blancas y amarillas de pequeño recorrido (PR), así pues nos será fácil la orientación.
 
Desde el mirador de la estación superior del teleférico tomamos el camino que sale en dirección al refugio de Áliva y en pocos minutos llegamos a la Hocadina de Covarrobres donde nos encontramos con una bifurcación. El camino de la derecha lleva al refugio de Áliva. Nosotros tomamos el de la izquierda que transita entre los pedreros que bajan de la Peña Olvidada.
 
Apenas unos 300 metros después de este primer desvío, el camino gira en una curva de 180º conocida como “La Vueltona” en dirección a la "Fuente Escondida". En ésta curva, abandonaremos el camino para tomar un sendero que sale a nuestra derecha y que en ésta ocasión transita sobre los pedreros que bajan de Peña Vieja.
 
 
   
Avanzamos sobre los pedreros de Peña Vieja y el sendero nos deja a los pies de un repecho salpicado de grandes bloques de roca desprendidos de las cumbres colindantes. Superamos este repecho a través de un caótico sendero en zig-zag que circula entre las grandes rocas. A pesar del caótico roquedo, el sendero se encuentra bien marcado y señalizado en todo momento por lo que es difícil la pérdida.
 
 
   
Superado este repecho, ya divisamos claramente a nuestra izquierda el refugio de Cabaña Verónica, enclavado en lo alto de un promontorio rocoso.
 
 
   
Al frente, nos aparece la vertical e imponente pared sur de la Torre de Horcados Rojos. Hacia ella nos dirige el sendero a través de un nuevo pedrero hasta que nos sitúa al pie de la Torre.
 
 
   
Situados al pie de la Torre de los Horcados Rojos, aparece una nueva bifurcación del camino. El sendero que sale a nuestra derecha sube al collado de los Horcados Rojos, nosotros, tomamos el de la izquierda y tras una breve subida alcanzamos el refugio de Cabaña Verónica.
 
 
 
   
   
  SUSCRÍBETE
  Recibe por email todas las novedades de nuestra web
 
Nombre:
Email:
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
  SUSCRÍBETE
  Recibe por email todas las novedades de nuestra web
 
Nombre:
Email:
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
     
     
 
  MÁS FOTOS DE ÉSTA RUTA
 
 
 
 
 
     
   
     
   
     
   
     
     
 
COMENTARIOS Subir al inicio del reportaje
 
   
Dan 21.Ago.2017 – 08:58
“Estuvimos hace 3 semanas y sigue siendo exactamente como lo describís. Mi hijo de 4 años subió hasta el refugio, por lo que no es difícil el recorrido, aunque sí árido y rocoso. Felicidades por la página.”
   
     
   
Carmen 01.Dic.2015 – 00:31
“Hice esta ruta en agosto, en un día despejado como el de vuestras fotos y me pareció espectacular, como de otro planeta. Aunque me habían dicho amigos que estaba bien señalizada, me aparendí bien las indicaciones vuestras y me ayudaron mucho para ir más segura, así como las fotos del recorrido. Y gracias a vosotros pude indentificar los nombres de los picos mientras me tomaba el bocata a la puerta de Cabaña Verónica. Mil gracias por vuestro excelente trabajo en la web, os animo a seguir así!!”
   
     
   
Pablo Miguel 12.Sep.2015 – 10:55
“Buenos días, antes de nada darte las gracias por compartir tus experiencias, y animarnos a los menos experimentados a realizar alguna de tus rutas. Tenemos previsto subir el jueves 17 a Cabaña Verónica, ¿sabes de alguna página meteorológica para ver el tiempo que va a hacer arriba? Gracias y un saludo.”
   
     
   
Daniel 30.Jul.2014 – 17:47
“He hecho hace unos días esta misma ruta, antes de leer tu web y es exactamente como lo describes. Agradecerte la identificación de las cumbres, sobre todo para los que no las conocemos bien. Gracias y os animo a seguir con vuestro excelente trabajo.
   
     
   
Martillo 27.Dic.2012 – 22:14
“A los 17 años hice esta marcha y dormí en vivac fuera del refugio. Antes, nos había invitado el guarda a café de pote con coñac y estuvimos cantando dentro del casco. ¡¡¡Inolvidable!!! Gracias!!!”
   
     
   
Rubb777 27.Sep.2011 – 19:11
“Me encanta la ruta y la vamos ha hacer dentro de poco. Gracias por la información.”
   
     
   
Javier 02.Jul.2011 – 00:29
“Creo que el refugio de Poqueira en Sierra Nevada esta situado a más altitud (2.500mts). Felicitarte, una web estupenda. Nos vemos por esas montañas.”
   
     
 
Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a esta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas
Nombre:
Email: (Solo para contacto, no será publicado)
Mensaje:
 
 
     
  Guía de alojamientos y servicios por la zona recomendados por Planetazul  
 
     
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
Viviendas Rurales
La Fragua

Tama - Valle de Liébana
A 20 min.del teleférico de Fuente De
  Apartamentos Rurales
Río Cubo

Cosgaya - Valle de Liébana
A 10 min.del teleférico de Fuente De
  Hotel Rebeco
Fuente De - Camaleño
Situado junto al teleférico