INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid

Cabezas de Hierro (2.381 m.) desde el Puerto de Navacerrada
Marzo, 2012 Guadarrama 1 comentario
  Veces vista
FICHA TÉCNICA
Dificultad Moderado 16 km. 6 horas
994 m. Ida y vuelta Puerto de Navacerrada

Mapa de situación   Mapa de la ruta   Descargar track GPS

EL TIEMPO EN EL PUERTO DE NAVACERRADA

Las Cabezas de Hierro son dos cumbres enclavadas en la Cuerda Larga, un ramal montañoso de la Sierra de Guadarrama que se prolonga desde el puerto de Navacerrada hasta el puerto de la Morcuera con una longitud de 16 Km. en línea recta. Los 2.381 m. de altitud de la Cabeza de Hierro Mayor y los 2.376 m. de la Cabeza de Hierro Menor convierten a éstas cumbres en las más elevadas de la Cuerda Larga. Ambos picos, separados por apenas 700 metros en línea recta, deben su nombre a cierta cantidad de hierro que existe cerca de sus cumbres.

La ruta de ascensión a las Cabezas de Hierro no presenta ninguna dificultad técnica, pero es una etapa “rompepiernas” pues recorreremos buena parte de la Cuerda Larga en un continuo sube y baja de importantes desniveles (unos 1.100 metros de desnivel acumulado). En invierno la dificultad se incrementa siendo necesario el uso de raquetas o crampones en caso de nieve dura o hielo.

RECORRIDO
Comenzamos la ruta desde el parking del puerto de Navacerrada. Subimos por la calle que sale detrás del Hotel Pasadoiro y que nos lleva a pasar junto al puesto de la Guardia Civil y el de la Cruz Roja.

Unos metros adelante sale a nuestra izquierda una pista de hormigón que en los últimos años ha sido escenario del final de etapa de la Vuelta Ciclista a España y que conduce a la Bola del Mundo. Se puede subir por ésta pista o bien tomar el camino de tierra que sale a la derecha y que sube a media ladera volviendo a encontrarse con la citada pista de hormigón poco antes de llegar a la Bola del Mundo (Alto de las Guarramillas). Es conveniente elegir el camino de tierra, pues la pista de hormigón en invierno es atravesada por una pista de esquí con el consecuente peligro. Por otra parte, en ausencia de nieve, el tránsito por la pista de hormigón es más pesado y menos atractivo que por el sendero.

Unos metros antes de llegar a la Bola del Mundo (Alto de las Guarramillas) encontramos un refugio-bar donde poder hacer un pequeño descanso. Desde aquí observaremos la pista que sube hasta la Bola del Mundo donde se asienta un grupo de antenas y repetidores de televisión. Dejaremos a nuestra derecha el entramado de antenas y tomaremos el sendero de la izquierda que continúa por la Cuerda Larga.

Desde la Bola del Mundo el sendero comienza ahora a descender hacia el collado de Guarramillas, pudiendo observar a nuestra izquierda las pistas de esquí de la estación de Valdesquí. Desde el citado collado comenzamos de nuevo otra subida hasta el Cerro Valdemartín por un sendero que sube paralelo a la pista de esquí. Encontramos en lo alto de éste cerro una gran antena desde donde podemos divisar ya con claridad nuestro objetivo: las Cabezas de Hierro.

Una vez coronado el Cerro Valdemartín descendemos ahora hasta el Collado Valdemartín desde donde comenzamos la definitiva subida a las Cabezas de Hierro. Alcanzaremos primero la Cabeza de Hierro Menor (2.376 m.) y tras un nuevo sube y baja llegamos a la Cabeza de Hierro Mayor (2.381 m.)

SUSCRÍBETE
  Recibe por email todas las novedades de nuestra web

Email:

PUBLICIDAD

Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada

SUSCRÍBETE
  Recibe por email todas las novedades de nuestra web

Email:

MÁS FOTOS DE ÉSTA RUTA

Pico La Maliciosa Pico La Maliciosa Pico La Maliciosa Pico La Maliciosa Caminando por la Cuerda Larga Cabezas de Hierro
Cabezas de Hierro Cabezas de Hierro

COMENTARIOS Subir al inicio del reportaje

Blanca 06.Ene.2013 – 13:50
“Muchas gracias por el documento. Está muy bien hecho. Mis felicitaciones. ”

Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a esta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas
Nombre:
Email: (Solo para contacto, no será publicado)