INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid
     
 
Ruta del Cares (De Caín a Poncebos)
Abril, 2012 Picos de Europa 6 comentarios
  Veces vista  
FICHA TÉCNICA
Dificultad Fácil 26 km. 6 horas
392 m. Ida y vuelta Caín (León)
 
         
Mapa de situación   Mapa de la ruta   Descargar track GPS
         
 
   
EL TIEMPO EN CAÍN  
 
 
   
La popular "Ruta del Cares", probablemente, será el recorrido senderista más conocido y transitado de toda España, y bien merecida tiene ésta fama, pues se trata de un recorrido de gran belleza a través de ésta espectacular garganta labrada por el río Cares, que le da nombre. El inconveniente de tan afamada ruta es que los fines de semana, en verano o en fechas señaladas como Semana Santa y puentes suele haber mucha gente. Aun así, siempre merece la pena recorrerla.
 
La ruta discurre por un sendero que fue tallado en la roca de sus paredes entre los años 1945-1950 y que entonces servía para el mantenimiento de un canal que había sido construido treinta años antes para alimentar a la central hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos. El recorrido une el pueblo leonés de Posada de Valdeón y Puente Poncebos ya en Asturias, pasando por el, también leonés, pueblo de Caín. Nosotros describiremos el recorrido comenzando desde la parte leonesa.
 
Si pretendemos hacer la ruta completa (Posada de Valdeón-Poncebos) el recorrido se alarga hasta los 20 km. en unas 6 horas de duración, con lo cual, lo lógico es hacer el recorrido solo de ida, teniendo en cuenta que en Poncebos tendremos que tener preparado un vehículo para el regreso.
 
Otra opción, la que nosotros a continuación describimos, es la de acceder con el coche hasta el pueblo de Caín, recortando así el recorrido, lo que nos permitirá hacerlo de ida y vuelta en una sola jornada.
 
Ruta del Cares  
   
   
RECORRIDO  
Partimos del pueblo de Caín y tras cruzar un primer puente y una pequeña presa nos adentramos en la garganta a través de unos túneles excavados en la roca donde contínuamente vemos caer agua en forma de cascada. Tras pasar estos túneles y continuando por el sendero nos encontramos en la parte más estrecha de la garganta.
 
Collado de Horcados Rojos  
   
Unos metros adelante nos encontramos con el Puente de los Rebecos por el que cruzamos hacia el lado derecho de la garganta.
 
Puente de los Rebecos  
   
Poco después nos econtramos con el Puente Bolín que de nuevo nos hace cruzar al otro lado de la garganta, situándonos de nuevo en el lado izquierdo y que ya no abandonaremos hasta llegar a Poncebos.
 
Puente Bolín  
   
Casi sin darnos cuenta hemos ido ganado altura y el río Cares comienza a quedar encajonado cada vez más abajo en el desfiladero. Más adelante llegamos a la señal que indica el cambio de comunidad, ya estamos en Asturias. A partir de este punto la garganta se ensancha y la senda se empina un poco hasta alcanzar la zona conocida como "Los Collaos".
 
Los Collaos  
   
Una vez superada la subida hasta "Los Collaos", es un buen momento y lugar éste para tomarnos un descanso y mirar hacia atrás contemplando las impresionantes vistas del camino ya recorrido colgado en la pared.
 
Ruta del Cares  
   
A partir de "Los Collaos" el camino nos da un respiro y en suave pendiente descendente seguiremos caminando hasta Puente Poncebos, que aunque todavía oculto a nuestra vista ya se intuye al final de la garganta. Aquí encontraremos bares y restaurantes donde poder descansar y reponer fuerzas.
 
 
 
   
   
  SUSCRÍBETE
  Recibe por email todas las novedades de nuestra web
 
Nombre:
Email:
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
  SUSCRÍBETE
  Recibe por email todas las novedades de nuestra web
 
Nombre:
Email:
 
     
     
 
  MÁS FOTOS DE ÉSTA RUTA
 
 
 
 
poncebos cabra Senda del Cares Senda del Cares Senda del Cares Senda del Cares
Senda del Cares Senda del Cares Senda del Cares Senda del Cares    
 
 
 
Ruta del Cares
 
     
     
       
 
COMENTARIOS Subir al inicio del reportaje
   
   
Francisco 11.Jun.2017 – 22:08
“Nosotros la hicimos de Poncebos a Caín sólo la ida. En Caín ya habíamos reservado días antes, una ruta en 4x4 con www.vivepicos.com que nos llevó, por caminos restringidos y pasos entre los picos, de vuelta a Poncebos. Es muy recomendable.”
   
         
   
Cari 19.Mar.2016 – 20:05
“Hace años hice la ruta del cares y fue una experiencia maravillosa. La recomiendo a todo el mundo que le gusta la montaña. Todo el valle de Valdeón es precioso.”
   
         
   
Edison 20.Ago.2015 – 00:07
“Puede que yo no sea muy rutero, pero lo he recorrido y me pareció un pedregal de 12 Km. en cada sentido. No repetiré, seguro.”
   
         
   
Jecafer 15.Ago.2014 – 23:35
“El pasado 19 de julio pude completar la ruta de ida y vuelta entre Poncebos y Caín. Por fin, tras dos intentos en años pasados que no tuvieron éxito por diferentes motivos, uno desde Caín y otro desde Poncebos, he completado la ruta y ha sido una experiencia preciosa, asequible a cualquiera que esté acostumbrado a caminar y muy gratificante. Espero repetir la experiencia en el futuro. Por cierto, las explicaciones de esta página son estupendas.”
   
         
   
Vicente Soler 15.Feb.2014 – 13:58
“A quien le guste el senderismo es la ruta de la excelencia y asequible para la inmensa mayoría, pues no requiere un esfuerzo especial. Éste próximo mayo será la cuarta vez que vayamos a hacerla desde ALICANTE.”
   
         
   
Esther 23.Abr.2012 – 10:39
“Ayer día 22 hice ésta ruta con un grupo y fue una experiencia inolvidable, es una ruta preciosa. En ese grupo iba una niña de 7 años que fue el asombro de todos, ésta niña se puso en marcha con todos los adultos, hizo la ruta completa y aún le sobraron fuerzas para ser la alegría del bus hasta su localidad, Puente San Miguel. Os doy las gracias por la experiencia, el trato y el cariño con el que todo el grupo me acogió, y un beso grande para la benjamina del grupo, que por cierto se llama Ana.”
   
     
 
Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a esta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas
Nombre:
Email: (Solo para contacto, no será publicado)
Mensaje: