cuaderno de rutas planetazul
INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid
         
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
 
  Refugio de Collado Jermoso desde el puerto de Pandetrave
 
Ruta publicada en Agosto/2009   Veces vista
   
 
Síguenos
 
  DIFICULTAD: alta   Ver mapa de acceso  
  DISTANCIA: 24 Km. (ida y vuelta)   Ver mapa de la ruta  
  TIEMPO: 8 horas (ida y vuelta)   Descargar track GPS  
  DESNIVEL POSITIVO: 910m.  
 
ACCESOS: Accedemos al puerto de Pandetrave desde la localidad leonesa de Posada de Valdeón por el norte o desde Portilla de la Reina por el sur, a través de la carretera LE-243. En lo alto del puerto encontramos una zona de aparcamiento donde podemos dejar el coche. Aquí comienza la ruta, donde encontraremos un cartel que describe varias rutas por el Parque Nacional de Picos de Europa.
 
 
  BOLETÍN DE NOVEDADES  
  Suscríbete y recibe por email todas las novedades de nuestro cuaderno de rutas
NOMBRE:
EMAIL:
 
   
 
  El tiempo en Posada de Valdeón
   
 
     
 
 
  El Refugio
 
     
 
Su nombre oficial es "Refugio Diego Mella" y está situado a 2.064 m. de altitud, al pie del Collado Jermoso, encastrado en un aéreo desplome sobre el abismo. Su ubicación es uno de los lugares más salvajes e inaccesibles del macizo central de los Picos de Europa, rodeado de algunas de las cumbres más altas de la zona que llegan a superar los 2.600 m., como la Torre del Llambrión (2.642m.) o la Torre de la Palanca (2.609m.)
 
 
Todas las vías de acceso a éste refugio son duras, pero no son difíciles técnicamente, con un poco de forma, paciencia y descansando las veces que sea necesario llegaremos hasta el refugio sin problemas. Los meses de verano está guardado con servicio de comidas y bebidas, bajo previa reserva. En la planta de abajo, tiene un pequeño comedor, la cocina y una habitación con literas, y arriba, en el desván, más plazas con colchonetas en el suelo. Al atardecer, si subes al collado, contemplarás una de las mejores vistas de los Picos de Europa y una puesta de sol con la Peña Santa de fondo que no olvidarás.
 
 
En verano, no encontrarás agua hasta que no llegues al refugio y el sol te castiagará en todo momento por la ausencia de sombra, así que no olvides llevar abundante agua y protección solar para el camino. Junto al refugio hay una fuente. En invierno, con presencia de nieve dura o hielo necesitaremos material de alta montaña (crampones y piolet) para avanzar con seguridad, no siendo recomendable ésta excursión si no se conoce la zona o no se tiene experiencia en alta montaña en invierno. En verano o en ausencia de nieve, la única dificultad que encontraremos será el desnivel a superar.
 
 
Teléfono de reservas: 636 998 727
 
     
 
  Recorrido
 
     
  Para una mejor explicación del recorrido lo hemos dividido en tres tramos:  
  Tramo 1: Puerto de Pandetrave - Collado de Valdeón (1 hora 15 minutos)  
 
Éste primer tramo discurre por camino en buen estado a través del cual vamos ganando altura hasta alcanzar el Collado de Valdeón, un collado que separa el valle leonés de Valdeón de la zona de Fuente De ya en Cantabria. Éste tramo se hace muy pesado, pues no tiene demasiado encanto y además es un tramo de mera aproximación hacia la verdadera subida que viene después. Nosotros, lo hicimos andando, pero se puede coger un taxi 4x4 autorizado por el Parque que unos minutos nos sube hasta el Collado de Valdeón, evitando así los 6 Km. del camino.
 
     
  Tramo 2: Collado de Valdeón - Canal de Pedabejo - Vega de Liordes (1 hora 45 minutos)  
 
Una vez llegados al Collado de Valdeón veremos una pequeña majada (Remoña) donde habitualmente hay ganado pastando. Nos encaminamos ya por sendero hacia la Canal de Pedabejo, que iremos remontando poco a poco y con ayuda de las manos en un primer tramo muy pedregoso. Después, el sendero mejora y sube trazando continuos zig-zags al pie de la Torre Regaliz hasta que vamos superando ésta dura subida y nos situamos en lo alto de la canal.
 
Refugio de Collado Jermoso
     
 
Desde el alto de la Canal de Pedabejo divisamos más abajo y al otro lado una extensa y verde pradera, es la Vega de Liordes. Descendemos hasta la vega por un empinado sendero que nos lleva a pasar al lado a una caseta forestal, junto a la que habitualmente encontramos multitud de ganado pastando. Es un buen lugar éste para tomarnos un descanso o comer, si es la hora, antes de afrontar el último tramo de la subida al refugio.
 
Refugio de Collado Jermoso
     
  Tramo 3: Vega de Liordes - Sedo de la Padierna - Las Colladinas - Refugio de Collado Jermoso (2 h.)  
 
A partir de la Vega de Liordes, el camino está señalizado con hitos y marcas amarillas, de todos modos el sendero está bien marcado en todo momento. Seguimos atravesando la Vega de Liordes por su lateral izquierdo hasta toparnos con el paredón rocoso que baja del pico de la Padierna. Para superar éste paredón, existe tallado un sendero a lo largo de la pared conocido como Sedo de la Padierna. El camino discurre junto a la pared y a nuestra izquierda tenemos una importante caída por lo que en éste tramo debemos extremar la precaución y mirar por dónde pisamos.
 
Refugio de Collado Jermoso
     
 
Superado el Sedo de la Padierna llegamos a la zona de las colladinas. Son una serie de pequeños collados encadenados entre sí por un continuo sube y baja, hasta que repentinamente desde la penúltima de las colladinas damos vista al refugio.
 
Refugio de Collado Jermoso
     
 
Desde la última colladina el sendero desciende por los pedreros que bajan del Llambrión hasta llegar al refugio, al pie del Collado Jermoso.
 
Refugio de Collado Jermoso
 
         
 
  Más fotos de esta ruta
 
 
 
 
 
Puerto de Pandetrave - Refugio de Collado Jermoso Puerto de Pandetrave - Refugio de Collado Jermoso- Refugio Urriello Puerto de Pandetrave - Refugio de Collado Jermoso Puerto de Pandetrave - Refugio de Collado Jermoso Puerto de Pandetrave - Refugio de Collado Jermoso Puerto de Pandetrave - Refugio de Collado Jermoso
Valle de Valdeón Majada de Remoña Majada de Remoña Canal de Pedabejo Canal de Pedabejo Vega de Liordes
Puerto de Pandetrave - Refugio de Collado Jermoso Puerto de Pandetrave - Refugio de Collado Jermoso Puerto de Pandetrave - Refugio de Collado Jermoso Puerto de Pandetrave - Refugio de Collado Jermoso Puerto de Pandetrave - Refugio de Collado Jermoso Puerto de Pandetrave - Refugio de Collado Jermoso
Vega de Liordes Sedo de la Padierna Sedo de la Padierna Refugio Refugio Refugio
Puerto de Pandetrave - Refugio de Collado Jermoso Puerto de Pandetrave - Refugio de Collado Jermoso Puerto de Pandetrave - Refugio de Collado Jermoso Puerto de Pandetrave - Refugio de Collado Jermoso Puerto de Pandetrave - Refugio de Collado Jermoso Puerto de Pandetrave - Refugio de Collado Jermoso
Exterior del refugio Comedor del refugio Literas Atardecer desde Collado Jermoso Atardecer desde Collado Jermoso Atardecer
 
 
 
 
 
     
  Comentarios  
     
   
Reinu de Llión 15.Ago.2016 – 21:18
“El Collado de Valdeón es leonés a ambos lados, para Cantabria aún queda un buen trecho. Atentamente.”
   
         
   
Miguel Ángel 13.Oct.2014 – 23:26
Este sábado hicimos la ruta unos amigos. Nos dejaron subir el coche hasta cerca de la majada de Remoña, con lo que nos ahorramos casi 6 km. de subida con poco interés paisajístico y mucho desgaste.
Pasamos la majada de Remoña y comenzamos la subida a la canal de Pedabejo, una subida algo durilla pero como teníamos las fuerzas intactas se subió bastante bien. Las vistas desde lo alto de la collada ya compensaba de sobra el sacrificio.
Bajamos para la Vega de Liordes aunque no llegamos a bajar del todo. Fuimos por una senda por el pedrero paralelo a la vega, que va a dar al principio del sedo de la Padierna. Tanto el sedo como las colladinas requieren atención y mirar bien donde ponemos los pies. La verdad es que es tan espectacular que no te cansas de verlo.
Llegamos, donde repusimos fuerzas, y una hora después retornamos para los coches. El retorno se hizo algo más duro pero contentos de haber visto los maravillosos paisajes del Macizo Central. El año que viene volveremos pero con más tiempo.
   
         
   
Chema Espinosa 20.Jul.2014 – 16:57
Magnífico reportaje para ir al refugio del Collado Jermoso. Lástima no haber incluido tiempos aproximados de cada tramo, pero bueno, ya los ire viendo sobre la marcha. Muchas gracias.
   
         
   
Miguel 08.Sep.2011 – 15:43
Qué suerte habeis tenido, yo estube este mes de agosto y nos coincidió que cuando llegamos hacía un día de perretes, pero al día siguiente se arregló un poquito y nos dejó ver lo espectacular del lugar, de verdad, precioso sitio donde los huiese, ahh! y muy buen reportaje el vuestro del lugar.
   
         
   
Esther 23.Jul.2011 – 20:32
Esta semana haremos esta ruta, muchas gracias por colgar este "pedazo" de reportaje que es lo mejor que hemos encontrado, nos será muy útil. Mil gracias.
   
         
   
Enrique 27.Jun.2011 – 18:06
Me ha sido muy útil tu reportaje para hacer esa ruta este pasado finde (25 de junio de 2011). Para no volver por el mismo sitio, bajamos por el Argallo del Congosto, Collado Solano, Vega de la Sotín, Hayedo de la Sotín, Senda de la Rienda, y... Cordiñanes. Precioso regreso, pero durísimo, no recomendado a "pisa praos".
   
         
   
Viti Pisapraos 08.May.2011 – 04:55
Ha sido para mi un reportaje fantástico, pues me ha sacado de varias dudas que tenía con respecto a ésta ruta. Gracias compañero.
   
 
   
Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a esta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas
Nombre:
Email: (Solo para contacto, no será publicado)
Mensaje:
 
   
 
  Guía de servicios por la zona recomendados por Planetazul
 
     
 
     
Albergue La Cuesta
Los Llanos de Valdeón
Ideal para grupos
48 plazas en dos estancias
  Casa Rural Llambrión
Posada de Valdeón
3 Habitaciones dobles
Alojamiento compartido
  La Posada del Montañero
Hostal - Restaurante

Caín (Picos de Europa)
En plena Ruta del Cares
  Centro de Turismo Rural
Picos de Europa

Posada de Valdeón Comienzo ruta del Cares
 
     
 
 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?

 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
Albergue de Caín
En plena Ruta del Cares
Habitaciones de 2, 4 y 8 plazas