cuaderno de rutas planetazul
INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid
         
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
 
  Pico Coriscao (2.236m.) desde el Collado de Llesba
 
Ruta publicada en Abril/2012   Veces vista
   
 
Síguenos
 
  DIFICULTAD: media   Ver mapa de acceso  
  DISTANCIA: 9 Km. (ida y vuelta)   Ver mapa de la ruta  
  TIEMPO: 2h. subir + 1,5h. bajar   Descargar track GPS  
  DESNIVEL POSITIVO : 569m.      
 
ACCESOS: Subimos al Puerto de San Glorio a través de la carretera N-621 desde la provincia de León por el sur o desde la Comunidad de Cantabria por el norte. En lo alto de éste puerto encontraremos una explanada y un pequeño merendero con bancos y mesas. Desde éste punto vemos que sale una pista asfaltada con un cartel que indica "hacia el Collado de Llesba".
 
 
  BOLETÍN DE NOVEDADES  
  Suscríbete y recibe por email todas las novedades de nuestro cuaderno de rutas
NOMBRE:
EMAIL:
 
   
 
  El tiempo en el Puerto de San Glorio
   
 
     
 
 
El Pico Coriscao se encuentra en una pequeña cadena montañosa que sirve de frontera entre la provincia de León y la comunidad Cántabra a la altura del puerto de San Glorio. Está situado entre la Montaña Palentina y los Picos de Europa, lo cual hace de su cumbre un excelente mirador hacia éstas dos vertientes, pudiéndose observar, si el día está claro, el mar Cantábrico al fondo, detrás de los macizos de los Picos de Europa.
 
 
Antes de describir el recorrido debemos advertir que normalmente encontramos en internet información que lo describen como fácil y apto para todo el mundo. Lo cierto es que el Coriscao no es un pico difícil técnicamente, se sube simplemente andando, pero en la parte final de la ascensión deberemos superar un tramo con un 35% de inclinación, lo que hace que con presencia de nieve dura necesitemos crampones, pues un resbalón puede ser peligroso. Si la nieve está un poco más blanda o no la hay, la única dificultad que encontraremos será el desnivel a superar.
 
     
 
  Recorrido
 
     
 
Subimos al Puerto de San Glorio a través de la carretera N-621 desde la provincia de León por el sur o desde la Comunidad de Cantabria por el norte. En lo alto de éste puerto encontraremos una explanada y un pequeño merendero con bancos y mesas. Desde éste punto vemos que sale una pista asfaltada con un cartel que indica "hacia el Collado de Llesba".
 
Pico Coriscao
     
 
Al llegar al Collado de Llesba y mirando hacia los Picos de Europa, vemos a nuestra derecha el monumento al Oso Pardo y a nuestra izquierda una primera loma. Ascendemos hasta lo alto de ésta loma entre pastizales y retamas de media altura para dar vista a una segunda loma que superaremos en un segundo tramo.
 
Pico Coriscao
     
 
Desde lo alto de ésta primera loma vemos claramente nuestro objetivo al fondo. Vemos también una segunda loma a la que subimos a través de los pastizales, para desde aquí bajar luego al Collado de la Guarda y comenzar a rodear la Peña Gustal.
 
Pico Coriscao
     
 
Desde lo alto de ésta segunda loma que hemos ascendido bajamos hacia el Collado de la Guarda y comenzamos a rodear la Peña Gustal dejándola a nuestra derecha. El sendero está bien marcado pero hay que andar con ojo porque a veces se nos pierde entre las escobas de pequeña altura. Con presencia de nieve veremos la huella bien marcada.
 
Pico Coriscao
     
 
Al igual que en el tramo anterior el sendero sigue bien marcado y discurre entre matorrales de pequeña altura mientras que vamos rodeando la Peña Cascajal dejándola a nuestra derecha. Divisamos ya la vertiente sur del Pico Coriscao y nos dirigimos hacia un pequeño collado que lo separa de la Peña Cascajal donde comienza realmente la ascensión a nuestro objetivo. A nuestra espalda se abre una bonita panorámica de la Montaña Palentina.
 
Pico Coriscao
     
 
Nos situamos en el pequeño collado donde comienza la verdadera ascensión al Coriscao y se nos vuelve a abrir a nuestra derecha una bonita vista de los Picos de Europa. Hasta aquí llevamos una hora y media de recorrido. Afrontamos ahora el último tramo que presenta una pendiente del 35% y aunque no se aprecia en la foto, con presencia de nieve hace que en los últimos metros tengamos que usar las manos. Sin nieve no es necesario trepar.
 
Pico Coriscao
 
         
 
  Más fotos de esta ruta
 
 
 
 
 
Pico Coriscao Pico Coriscao Pico Coriscao Pico Coriscao Pico Coriscao Pico Coriscao
En la cumbre Vistas hacia Picos Vistas hacia Picos En la cumbre En la cumbre Mirador del Oso
Pico Coriscao Pico Coriscao Pico Coriscao
Mirador del Oso Coriscao Peña Prieta desde el Coriscao      
 
Pico Coriscao
 
Pico Coriscao
 
Pico Coriscao
 
Pico Coriscao
 
     
  Comentarios  
     
   
Montse 18.Ago.2012 – 02:12
“Enhorabuena por la descripción de la ruta... está clavada. La he hecho esta semana y he disfrutado contemplando durante casi todo el recorrido las dos vertientes tan distintas. Sí, el final un poco pindio, pero nada que no compense las maravillosas vistas que se pueden admirar. Mi subida fue con un fuerte viento y como dice Toño, en ocasiones, era necesario hacer una paradita o compensar su dirección "poniéndotelo a tu favor". Pero una bonita experiencia. Un saludo.”
   
         
   
Toño 16.Oct.2010 – 05:24
“De acuerdo en todo en lo expuesto; y añadir, que aunque en verano no hay nieve, decir que los últimos 100 metros de ascensión, un mal paso, o una ráfaga de viento fuerte... puede ser peligrosa, puesto que al haber una gran pendiente y no haber vegetación, te puede hacer caer de modo fatal. Es sencillo con cuidado, y lo que ves arriba merece la pena todo lo sufrido.”
   
 
   
Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a esta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas
Nombre:
Email: (Solo para contacto, no será publicado)
Mensaje:
 
   
   
  Guía de servicios por la zona recomendados por Planetazul
   
 
   
     
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
Viviendas Rurales
La Fragua

Tama - Valle de Liébana
A 20 min.del teleférico de Fuente De
  Apartamentos Rurales
Río Cubo

Cosgaya - Valle de Liébana
A 10 min.del teleférico de Fuente De
  Hotel Rebeco
Fuente De - Camaleño
Situado junto al teleférico