cuaderno de rutas planetazul
INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid
         
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
 
  Pico Cotalba (2.026 m.) desde el refugio de Vegarredonda
 
Ruta publicada en Agosto/2012   Veces vista
   
 
Síguenos
 
  DIFICULTAD: media   Ver mapa de la ruta  
  DISTANCIA: 7 Km. (ida y vuelta)      
  TIEMPO: 3h. 30min. (ida y vuelta)      
  DESNIVEL POSITIVO : 699m.   Descargar track GPS  
 
ACCESOS: Desde la localidad asturiana de Cangas de Onís tomamos la carretera AS-114 en dirección Santander. Al llegar a Soto de Cangas nos desviamos a tomar la carretera AS-262 que nos lleva directamente a los Lagos de Covadonga tras pasar primero junto a la basílica de Covadonga. Nada más llegar al lago Enol, tomamos un camino a nuestra derecha que según las indicaciones nos lleva al “Refugio de Pastores”. Dejamos a un lado el Refugio de Pastores junto a la vega de Enol y en apenas cinco minutos llegamos al parking de Pandecarmen donde dejaremos el coche.
 
 
  BOLETÍN DE NOVEDADES  
  Suscríbete y recibe por email todas las novedades de nuestro cuaderno de rutas
NOMBRE:
EMAIL:
 
   
 
  El tiempo en los Lagos de Covadonga
   
 
     
 
 
La ascensión al pico Cotalba es una de las excursiones típicas que parten desde el refugio de Vegarredonda. Se sitúa al oeste del macizo occidental de los Picos de Europa, por lo que se encuentra prácticamente en el límite del Parque Nacional, donde comienza el asturiano concejo de Amieva.
 
 
A pesar que desde el camino de subida al refugio de Vegarredonda se presenta como una cumbre desafiante, lo cierto es que la ascensión al Cotalba no es difícil técnicamente. Aún así, hay que advertir que en diversos foros de Internet se presenta como “fácil”, y ésta calificación sería correcta solo para montañeros experimentados. Últimamente se presenta como complemento a la excursión que sube desde el refugio de Vegarredonda hasta el mirador de Ordiales, y muchos senderistas se aventuran a subirlo después de haber alcanzado el citado mirador. Como hemos dicho, no es difícil técnicamente, pero hay que superar una trepada en su tramo terminal, que puede presentar serios problemas si no se está habituado a moverse por alta montaña o con mal tiempo, algo muy habitual en la zona, pues en los Picos de Europa es muy frecuente la aparición de niebla en pocos minutos incluso en verano, debido a la cercanía del mar Cantábrico. Además, se presentan dos alternativas para superar el tramo final, si tomamos la más difícil (como le pasó a un servidor), la trepada en los últimos metros se pone un poco más vertical.
 
 
En el índice de rutas de los Picos de Europa (ruta n.º 5) se describe el itinerario de subida hasta el refugio de Vegarredonda.
 
     
 
  Recorrido
 
     
 
Justo detrás del refugio de Vegarredonda tomamos el sendero que sube hasta el Mirador de Ordiales, ruta oficial del Parque Nacional y que está señalizada bajo la denominación de ruta “PR-PNPE 5”. El sendero nos conduce hasta la canal de Cueñe Cerrada, por la cual comenzamos a subir por un serpenteante sendero hasta que la superamos y nos situamos en un pequeño collado conocido como el Forcau.
 
     
 
A partir de éste collado el sendero nos conduce por una zona de jous (hoyos) en un continuo sube y baja. Superado éste tramo el camino se empina superando una ladera rocosa que nos deja en un nuevo collado muy ventoso desde el que ya divisamos al otro lado la zona de las praderas de Ordiales.
 
     
 
Desde aquí el sendero nos conduce hasta los prados de Ordiales donde se asienta el refugio de Ordiales (refugio del antiguo Icona).
 
Collado de Horcados Rojos
     
 
Seguimos en dirección al mirador de Ordiales y unos metros después de pasar junto al refugio del Icona abandonamos el sendero para subir por una canal que aparece a nuestra izquierda. La subida por ésta canal es muy pedregosa y el camino no está muy marcado, por lo que deberemos seguir los hitos de piedra que nos guían en la subida.
 
Collado de Horcados Rojos
     
 
Tras superar ésta pequeña canal aparece ante nosotros un hoyo que precede a la cumbre que todavía se encuentra escondida a nuestra vista. El paso siguiente será subir hasta el hombro de la cumbre para poder culminar la ascensión. Tenemos dos opciones, una es bajar hasta el fondo del hoyo para después ascender hasta el hombro de la cumbre (opción A en la foto). Quizá ésta primera opción sea la más apropiada.
La otra opción (B en la foto) es la de subir por una pequeña y empinada canal que aparece a nuestra derecha y que acaba en unos canchales que tendremos que superar con una pequeña trepada. Por cierto, ésta segunda opción es la que escogió un servidor por falta de conocimiento de la ruta a seguir. La trepada no tiene dificultad técnica pero hay que advertir que en los metros finales se pone bastante vertical.
 
Collado de Horcados Rojos
     
 
Una vez alcanzado el hombro damos vista por fin a la cumbre que durante buena parte de la ascensión ha permanecido oculta a nuestra vista. El camino es ya evidente para alcanzarla.
 
     
 
Solo nos queda superar otra pequeña y sencilla trepada para culminar la ascensión y disfrutar de las vistas desde éste modesto pero majestuoso pico.
 
Collado de Horcados Rojos
 
La situación de ésta cumbre (extremo occidental del macizo) hace que disfrutemos de unas vistas inmejorables del vecino concejo asturiano de Amieva, del Paque Natural de Redes, del Tiatordos, de la zona de Sajambre y demás cumbres del macizo occidental de los Picos de Europa.
 
 
         
 
  Más fotos de esta ruta
 
 
 
 
 
Desde el Collado Gamonal Refugio Icona Mar de nubes Mar de nubes Vegetación de alta montaña Tiatordos
   
Vistas hacia Vegabaño Peñas Ten y Piñeles        
 
Collado de Horcados Rojos
Vista panorámica desde la cumbre del Pico Cotalba.
 
Vista panorámica desde la cumbre hacia el Parque Natural de Redes.
 
     
     
  Comentarios  
     
   
Nava 12.May.2014 – 00:32
Hoy hicimos, unos amigos y yo, ésta actividad, hemos subido por la "opción A", la verdad es que aunque tu comentas que es"modesta", la verdad es que aunque no es muy dura, creo que es una de las cumbres "señeras", y muy bonita, también puede ser que salimos desde los Lagos y nos llevó seis horas, ida y vuelta, sin duda no estamos en la mejor forma, pero es muy recomendable para ir abriendo boca para esta temporada.
Solamente había dos o tres neveros que fueron muy sencillos de pasar, pero una bonita excursión, que deja un buen regusto. El tiempo, con muchísima niebla hasta la Rondiella, comenzando a clarear según tomábamos altura, y que nos recordó que es muy importante llevar crema para el sol, ya que a todos se nos puso la piel como la de una gamba recién cocida.
Éste pico ha sido de siempre de los que le tienes ganas y por una cosa u otra nunca había hecho, un pico de los que siempre comentaban los "montañeros viejos" que no los viejos montañeros. Un saludo
   
 
 
Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a esta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas
Nombre:
Email: (Solo para contacto, no será publicado)
Mensaje:
 
 
 
  Guía de servicios por la zona recomendados por Planetazul
 
         
 
    Apartamentos rurales El Jardín de San Pelayo   Casa Rural El Corral del Acebo
www.axtur.com
Casas con jacuzzi

Selección de casas rurales con jacuzzi en Asturias
  Casa rural La Casina II
Apartamentos rurales

En Avín, entre zona de Onís
y Cabrales (Picos de Europa)
  Apartamentos Rurales El Jardín de San Pelayo
Niembro (zona de Llanes)
playas, cerca Picos de Europa
  Casa Rural
El Corral del Acebo

Ovio (Nueva de Llanes)
playas, cerca Picos de Europa
 
         
 
Conjunto de turismo rural La Tablá   Cas colgadas del Cares  
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?

 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
Turismo rural La Tablá
Peñamellera Alta
A las puertas del Parque Nacional de Picos de Europa
  Casas colgadas del Cares
Llonín (Peñamellera Alta)
Al pie de la Sierra de Cuera