INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid
     
 
Plataforma de Gredos - Refugio Elola (Circo de Gredos)
Mayo, 2013 Gredos 14 comentarios   Veces vista  
FICHA TÉCNICA
Dificultad Moderado 12 km. 6 horas
500 m. Ida y vuelta Plataforma de Gredos
 
         
Mapa de situación   Mapa de la ruta   Descargar track GPS
         
 
   
EL TIEMPO EN GREDOS  
 
 
 
El Circo de Gredos es un circo de origen glaciar situado en la parte central de la vertiente norte de la Sierra de Gredos, perteneciente al Sistema Central. Lo forman algunas de las cumbres más importantes de ésta sierra como son el Casquerazo, el Morezón, el Cuchillar de Navajas o el pico Almanzor, siendo éste último la cima más elevada de todo el Sistema Central con sus 2.592 m. de altitud. En el fondo del circo, como resto de su origen glaciar quedó la actual Laguna Grande de Gredos y junto a ella se levantó el refugio Elola, utilizado como campo base por los montañeros que pretenden alcanzar la cumbre del pico Almanzor y otras cimas del circo.
 
La ruta más utilizada para llegar hasta la Laguna Grande y el refugio Elola es la que parte de la plataforma de Gredos, a la cual se accede desde el pueblo de Hoyos del Espino. Lo cierto es que no son necesarias muchas explicaciones para describir la ruta, pues se trata de un recorrido bien señalizado y que incluso durante buena parte transita por sendero empedrado, lo cual hace que sea prácticamente imposible la pérdida.
 
En invierno, la dificultad aumenta por la aparición de nieve y hielo en el camino, siendo necesario material de alta montaña. Una buena época es la primavera cuando las cumbres todavía permanecen nevadas lo cual hace que comtemplemos un espectacular paisaje, además, comienza el deshielo y disfrutaremos de multitud de torrentes de agua cayendo en forma de cascada durante todo el recorrido.
 
   
   
RECORRIDO  
Partimos de la plataforma de Gredos por un camino empedrado y bien señalizado que sale junto al bar de la plataforma.
 
 
 
   
Tras una ligera subida el camino nos sitúa en el Prado de las Pozas, una amplia y verde pradera, en la que cruzamos el arroyo de las Pozas a través de un puente de hormigón.
 
 
 
   
A partir de aquí el camino se estrecha convirtiéndose en senda y se empina un poco más trazando algunos zig-zags entre las rocas para dejarnos en una zona más elevada conocida como Los Barrerones, después de pasar junto a la “Fuente de los Covadores”.
 
 
   
En los Barrerones, alcanzamos la parte más alta del recorrido (2.170 m.) donde repentinamente se nos abre una impresionante panorámica del Circo de Gredos con la Laguna Grande en el fondo. Aquí encontraremos un mirador ideal para tomarnos un descanso después de la subida, hacer unas fotos y reponer fuerzas. Hasta éste punto llevaremos unas dos horas de recorrido y nos quedará una hora más aproximadamente hasta el final.
 
 
   
A partir del mirador el recorrido nos da un respiro y desciende por camino empedrado. Pasamos por otra fuente conocida como "Fuente de los Barrerones ". Seguimos descendiendo hasta el fondo del circo donde nos encontramos con la Laguna Grande, la cual bordeamos por nuestra izquierda.
 
 
   
Tras bordear la laguna y cruzar el arroyo que desemboca en ella, llegamos al refugio Elola. Es un lugar idílico con cómodas zonas herbosas donde poder descansar y reponer fuerzas con ese bocadillo tan merecido.
Desde el refugio contemplaremos la majestuosidad de las cumbres que componen el circo, dominado por el Pico Almanzor.
 
 
 
   
   
  SUSCRÍBETE
  Recibe por email todas las novedades de nuestra web
 
Nombre:
Email:
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
  SUSCRÍBETE
  Recibe por email todas las novedades de nuestra web
 
Nombre:
Email:
 
 
PUBLICIDAD
 
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
     
     
 
  MÁS FOTOS DE ÉSTA RUTA
 
 
 
 
Laguna del Barco Laguna del Barco Laguna del Barco
Laguna del Barco Laguna del Barco Laguna del Barco
 
     
     
       
 
COMENTARIOS Subir al inicio del reportaje
   
   
Javier 19.Sep.2014 – 19:01
“La mejor ruta de Gredos. Hay que ir antes de que nieve.”
   
         
   
Julián 12.Sep.2014 – 18:45
“También yo subí hace unos 25 años, un 31 de Julio y todavía quedaban al borde de la laguna unos grandes neveros, en esta ocasión y con 65 años he tardado hasta el refugio casi tres horas y el regreso casi los mismo. También había gente en la ruta pero la felicidad que sientes al llegar al refugio y poder comer a la vista de las imponentes rocas merece la pena el esfuerzo, quedaba algún pequeño nevero a gran altura.”
   
         
   
José Manuel 12.Sep.2014 – 01:34
“Hola a todos, desde el siglo pasado no habia vuelto a subir, y como dicen algunas de las opiniones aquí presentes, habría que mandar a su casa al "iluminado" que ha diseñado el camino empedrado totalmente, que además de un rompepiernas, ha ralentizado el tiempo del recorrido, además de impedir que personas de cierta edad puedan realizarla. Te has lucido.”
   
         
   
Fernan 24.Ago.2014 – 19:40
“La primera vez que subí fue hace 31 años, ésta del día 19/08/2014 ha sido la peor, y no por la edad, tengo 58 años, sino por el empedrado que algún capullo se le ocurrió poner. Antes era un sendero hecho a fuerza de pisar, era más cómodo. Este empedrado es un revienta pies. El diseñador no es montañero.”
   
         
   
Granada 18.Ago.2014 – 22:03
“Por poco casco, pero hoy me siento muy bien. Hay que tener en cuenta que tengo fibromialgia, una rodilla jodida, colon irritable y otras cosas... Fue difícil encontrar un matojo suficientemente oculto, así que espero que nadie me fotografiara en ciertas ocasiones (había más visitantes que en la Gran Vía en agosto). Pero, en fin, la experiencia mereció la pena, paisaje único. La próxima vez no se me escapará el Almanzor.”
   
         
   
Unai 13.Jul.2014 – 21:43
“El sábado 12/07/2014 subí al Pico Almanzor y dejé dos bastones de color rojo en el collado, para poder realizar el último tramo de trepada hasta la cima. A LA VUELTA NO ESTABAN. Los amigos de lo ajeno en el monte están proliferando, y que te roben dos bastones que necesitas para realizar la bajada del monte por tener problemas en las rodillas es una putada. MENOS MAL QUE TODA LA ZONA DE GREDOS ES ALUCINANTE!!!”
   
         
   
Benchu 20.Abr.2014 – 22:32
“Hola, hace 15 años intenté hacer ésta ruta y no fui capaz, como una cobarde me rilé a los 10 minutos de pasar el puente de cemento. Ayer fuí con mi familia y mis hijos, de 8 y 12 años, me dieron un ejemplo de superación, sin dar ni una queja y dando muchos ánimos a su novata mami. Conseguimos llegar hasta la cima después de casi tres horas . El tramo que había con nieve fue un suplicio y como había tanta agua en el camino nos costó mucho avanzar, pero llegamos, qué alegría. Decidimos no bajar a la laguna porque el tiempo se empezaba a poner feote. La niebla nos asustaba, así que comimos y comenzamos a bajar. Buscar una palabra que califique el descenso es fácil: HORRIBLE. Llegamos los 8 que íbamos con los pies destrozados. No recuerdo como era antes el camino pero, desde luego, ahora es un destroza pies, y muy inseguro. Pero merece la pena, es una bonita experiencia.”
   
         
   
Jecafer 19.Abr.2014 – 23:52
“Hice la ruta el año pasado, a finales de mayo, y me encantó. Había todavía mucha nieve en las cumbres y el recorrido me pareció exigente pero accesible para la mayoría de la gente. Creo que éste año voy a volver en mayo. Lo peor fue en la bajada final al regreso por culpa del empedrado que te machaca los pies.”
   
         
   
Ángel 06.Ago.2012 – 11:45
“La hice hace 15 años y la semana pasada de nuevo con mi hijo de 7 años que la completó como un campeón, la edad esta bien puesta, 7 años y ni una queja...impresionante. El empedrado no me gusto nada, tardamos 5h ida y vuelta. Me rompí el cruzado de la rodilla hace un año y aguantó bien, se hace más dura con tanta piedra, el paisaje espectacular como siempre.”
   
         
   
mpm950 05.Jun.2012 – 08:49
“¡Hola a todos! He hecho esta ruta varias veces. Ayer día 4 de Junio 2012 la hice nuevamente después de un intervalo de 4 o 5 años. He notado que las cabras son mucho más atrevidas que entonces y saben hasta posar para las fotos. En el Mirador del Circo había más de media docena esperando a los montañeros. Recuerdo que hace tres o cuatro años estaban los operarios empedrando la ruta en la parte de los Barrerones y la fuente de los Covadores. Entonces me pareció buena idea, pero ayer.... en la vuelta a la Plataforma fue todo un calvario para mis pies. Por lo demás, dado el calor que hacía y lo entrado en el año en que estamos, las chorreras porducidas por el deshielo de los pocos neveros, se van apagando. Pero sigue siendo una ruta muy bonita y "exigente". Yo la hice en 2h 30 y 1h 55 más media hora para el bocata en la laguna, al lado del puente nuevo de madera.”
   
         
   
Melchor 19.May.2012 – 20:33
“Hola. Esta semana hemos hecho la ruta y la hemos disfrutado mucho. Vuestra descripción y mapa han sido de gran utilidad. Muchas gracias.
Quiero hacer dos indicaciones para que sean de ayuda a otros senderistas:
- Para pasar la laguna hasta el refugio existe un puente de madera de reciente construcción.
- Al bordear la laguna existe un tramo con el empedrado cubierto por el agua, por lo que, a no ser que lo arreglen, para cruzarlo hay que descalzarse, llevar botas altas impermeables o trepar por una cornisa a un par de metros de altura que dispone de una cuerda por seguridad.
Por último, una sugerecia para los creadores de la página: Sería de utilidad que indicárais en la cabecera de descripción de las rutas el desnivel acumulado que presenta cada una.”
   
         
   
Luisa Díaz 22.Ago.2011 – 10:45
“Hace 20 años hice esta ruta. Ayer volví y escribo para dejar constancia de que al menos a mí y a otras personas con las que hablé, consideramos que el empedrar el sendero ha sido una mala solución... Te lastima los pies de forma cruel y resulta imposible acomodar un ritmo tranquilo al paseo... Quiero dejar aquí mi malestar y si alguien pudiese transmitir mi disconformidad a quien tomó esa decisión tan desacertada.”
   
         
   
Susana Téllez 21.Ago.2011 – 13:17
“Yo subí hace unos años y no me pareció tan terrible como ahora, creo que con tanto empedrado lo han estropeado, me pareció horrible, un destroza pies, independientemente de que uno esté mejor o peor preparado, los zig-zag empinadísimos, sobre todo las banadas son horribles y te matan los pies con tanta piedra, a mi me gustaba mucho más solo de tierra.”
   
         
   
Viki 29.Jun.2010 – 17:03
“Hola a todos. Esta ruta fue mi primera experiencia con los crampones, y creo que es un sitio fenomenal para probar este material, ya que la ruta no entraña mayor dificultad, y además, en Hoyos del Espino te alquilan de todo.”
   
     
 
Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a esta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas
Nombre:
Email: (Solo para contacto, no será publicado)
Mensaje: