INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid

Pico Gilbo (1.679m.) desde el puente de Riaño
Julio, 2018 León 1 comentario
  Veces vista
FICHA TÉCNICA
Dificultad Moderado 7,7 km. 4 h. 30 min.
639 m. Circular Riaño

Mapa de situación   Mapa de la ruta   Descargar track GPS

EL TIEMPO EN RIAÑO

EL CERVINO LEONÉS
El pico Gilbo se ganó el simpático apodo del “Cervino leonés” gracias a la imponente silueta piramidal que presenta su vista desde Riaño, en similitud a la del coloso alpino que supera los 4.000 metros de altitud, salvando las diferencias, claro está, pues  la cumbre del Gilbo apenas supera los 2.000 metros. Aun así, su silueta se presenta desafiante, emergiendo entre las aguas del embalse de Riaño.

VÍDEO DE LA RUTA

RECORRIDO
La ruta comienza en el aparcamiento que encontramos junto al puente que cruza el embalse, al lado contrario de la localidad de Riaño.

No dirigimos hacia el puente en dirección a Riaño y justo antes de empezar a cruzarlo sale a la izquierda un camino que bordea la orilla del embalse.

Transitamos por camino ancho y en buen estado durante aproximadamente 1 km., hasta que llegamos a una curva cerrada, punto en el que desemboca el arroyo Vallarqué en el embalse. En éste punto, abandonamos el camino para tomar una senda que sale a nuestra izquierda y que remonta el curso del arroyo Vallarqué.

La senda nos interna en un sombrío bosque de hayas y robles, algo que agradeceremos en verano.

Terminamos de remontar el curso del arroyo Vallarqué hasta alcanzar su cabecera donde el bosque desaparece dando paso a una zona de pastizales y desde donde ya divisamos claramente nuestro objetivo.

Buscamos hacia la derecha, casi junto a la pared, un sendero que nos dirige hacia un colladín que supera la cresta del Gilbo y que nos pasará a la vertiente norte de la misma.

Una vez situados en el colladín que separa ambas vertientes de la cresta, comenzamos una subida en diagonal a través de la pared norte del Gilbo, en la que en alguna ocasión tendremos que ayudarnos de las manos en la subida, no encontrando en ningún momento dificultad técnica alguna, tan solo, como digo, alguna trepadilla fácil. Con presencia de nieve o hielo la cosa cambia mucho, siendo necesario el uso de crampones y piolet.

Superada esta subida en diagonal, nos encontramos ahora frente a una pequeña y estrecha canal que nos subirá hasta un pequeño collado que separa la cima principal del Gilbo, situada a la derecha, de la cima secundaria, situada a la izquierda.

Una vez superada ésta pequeña canal, tan solo unos metros nos separan de la cumbre del pico Gilbo a la que llegamos tras un último esfuerzo. Desde ésta aérea cumbre podemos disfrutar de una bonita panorámica de buena parte de Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa, el macizo de Mampodre o la Montaña Palentina.

La vuelta la podemos hacer por el mismo lugar, o bien, como indicamos a continuación, podemos hacer la ruta circular. En lugar de descender por el curso del arroyo Vallarqué, por donde subimos, cruzamos a través de un collado que separa El Gilbo de la Peña Vallarqué, para bajar a través de un bonito hayedo a buscar la orilla del pantano y tomar el camino de vuelta que nos llevará al punto de inicio de la ruta.

MÁS FOTOS DE ÉSTA RUTA

COMENTARIOS Subir al inicio del reportaje

Marcos Liaño 25.Ago.2018 – 01:12
“Bonitas fotos del Gilbo que tantas veces he subido y buena descripción del recorrido. Muchas gracias. Saludos.”

Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a esta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas
Nombre:
Email: (Solo para contacto, no será publicado)