cuaderno de rutas planetazul
INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid
         
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
 
  Nogal del Barranco - Refugio Victoy - Pico La Mira (2.343m.)
 
Ruta publicada en Mayo/2016   Veces vista
   
 
Síguenos
 
  DIFICULTAD: media - alta Ver mapa de acceso  
  DISTANCIA: 11 Km. (ida y vuelta) Ver mapa de la ruta  
  TIEMPO: 7 horas (ida y vuelta con descansos) Descargar track GPS  
  DESNIVEL POSITIVO: 1.480 m.    
 
ACCESOS: A través de la carretera N-502 llegamos a la localidad avileña de Arenas de San Pedro, desde Ávila por el norte o desde Talavera de la Reina por el sur. En Arenas de San Pedro tomamos la carretera AV-P-713 que veremos bien señalizada y que en apenas cinco minutos nos sube hasta la localidad de Guisando. En Guisando tomamos una pista asfalta que nos lleva hasta el Nogal del Barranco, lugar donde comienza la ruta. La subida hasta éste paraje lo encontraremos bien señalizado.
 
 
  BOLETÍN DE NOVEDADES  
  Suscríbete y recibe por email todas las novedades de nuestro cuaderno de rutas
NOMBRE:
EMAIL:
 
   
 
  El tiempo en Guisando
   
 
     
 
 
La Mira, con 2.343 m. de altitud, es uno de los picos más altos del sector central de la Sierra de Gredos.  La pendiente en la cara norte es suave, comenzando en ella la garganta de los Conventos, en contraste con la cara sur que alberga en sus faldas al refugio Victory y que presenta un relieve mucho más agreste, elevándose con importante prominencia sobre el carril de los Galayos, que arranca en el paraje conocido como el Nogal del Barranco.
Su ascensión por la cara sur desde el Nogal del Barranco no presenta excesiva dificultad técnica sin nieve, salvo el desnivel a superar, que no es poco, casi 1.500 m. de desnivel positivo desde el inicio de la ruta hasta su cumbre, siempre en constante subida.
Con nieve, su dificultad técnica aumenta, necesitando material de alta montaña (crampones y piolet) para su ascensión.
 
     
 
  El refugio Victory
 
     
 
Se encuentra enclavado a 1.970 m. de altitud, en una pequeña terraza rocosa de la vertiente sur de la Sierra de Gredos, frente a los imponentes paredones graníticos y afiladas agujas de Los Galayos. Consta de dos plantas, abajo tiene un pequeño comedor con chimenea y arriba una planta diáfana con tarima para dormir con saco en el suelo.
 
 
Fue construido por la “Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara”, que lo inauguró en el año 1.949. Actualmente, desde Enero del año 2.010, pertenece al “Club Gredos de Montaña” de Arenas de San Pedro, que desde entonces ha llevado a cabo una serie de reformas que lo han mejorado notablemente. El refugio se encuentra guardado durante los meses de verano, en invierno, existe una parte abierta para el resguardo de los montañeros que lo necesiten.
 
 
Este refugio debe su nombre a Antonio Victory Rojas (1.890 – 1.972), pionero del alpinismo castellano y uno de los fundadores de la Federación Española de Alpinismo, incansable montañero e impulsor y activista del “Guadarramismo”.
 
     
 
  Recorrido
 
     
 
En el parking del Nogal del Barranco encontramos una estatua de un macho de cabra montés, especie muy numerosa en la Sierra de Gredos, y una zona de merendero. Desde un lateral del parking arranca el sendero que está perfectamente señalizado y que durante un buen tramo se encuentra empedrado.
 
     
 
El sendero rápidamente nos interna en el pinar a través del cual vamos ganando altura por las primeras rampas aún suaves y tendidas.
 
     
 
A medida que vamos ganando altura el pinar va desapareciendo y se abre ante nosotros una vista panorámica del barranco donde observamos ya nuestro objetivo que aparece como telón de fondo, al tiempo que pasamos junto a la “Fuente del Amanecer”. Vamos remontando el barranco pegados a su pared derecha que con la altitud comienza a cerrarse cada vez más. El sendero nos lleva a pasar de nuevo junto a otra fuente, la “Fuente de Macario”.
Éste tramo del barranco es muy soleado, hay que recordar que nos encontramos en la vertiente sur de la Sierra de Gredos. Es algo que agradeceremos en invierno. Pero en verano, a la ausencia de vegetación alta que nos de sombra, hay que añadirle la falta de corrientes de aire debido a que el barranco se cierra cada vez más, lo cual hace que éste tramo en días calurosos de verano sea un auténtico horno.
 
     
 
A medida que vamos ganando altura el barranco se cierra en un punto conocido como “La Apretura”. A partir de éste punto tenemos dos opciones, una es seguir hacia la derecha, pegados a las paredes de Los Galayos. Éste es el antiguo camino que se utilizaba para llegar al refugio, pero hoy día está en desuso pues es una zona de peligrosos desprendimientos.
La otra opción, la más utilizada, es la de subir hacia la izquierda por un nuevo sendero en zig-zag que se talló en la roca y que viene a superar el desnivel restante hasta el refugio. Ésta zona es conocida como “las zetas”.
 
     
 
Una vez superado el tramo de “las zetas” no nos queda mucho desnivel que superar hasta el refugio, pero sí que es un tramo más agreste y que en invierno, incluso tendremos que hacer alguna pequeña trepada. Posiblemente en éste tramo sea necesario el uso de crampones y piolet en caso de abundante nieve o hielo. En verano o en ausencia de nieve no presenta ninguna dificultad.
 
     
 
Superado éste último tramo más agreste la presencia del refugio ya se intuye cerca, cuando repentinamente al girar tras una gran roca aparece ante nosotros la pequeña terraza donde se asienta el refugio Victory.
 
     
 
Alcanzado el refugio Victory habremos superado ya unos 1000 metros de desnivel desde la salida en el Nogal del Barranco, nos quedan por tanto otros 400 metros que superaremos, en su mayor parte, en un corto trayecto bastante empinado y agreste, salvo la parte final, unos metros antes de llegar a la cumbre, que es mucho más cómodo y tendido.
Desde el refugio Victory tomamos el sendero que, en un continuo zig-zag, remonta la amplia canal que se extiende a los pies del Gran Galayo, el Pequeño Galayo y la Torre de Pachi, siempre con tendencia a la izquierda. Con nieve encontraremos huella bien marcada, sin nieve, zigzaguearemos entre las rocas intentando buscar el camino más cómodo.
 
     
 
Tras pasar junto a la Torre de Pachi, comienza ahora un tramo más agreste por el que tendremos que hacer incluso alguna pequeña trepada, siempre fácil, entre los grandes bloques de granito.
 
     
 
Superado éste pequeño tramo de grandes bloques nos situamos ahora en una zona mucho más llana conocida como “Los Pelaos” donde se asientan las ruinas de un viejo refugio que dejamos a nuestra derecha y un poco más bajo. Se nos abre una bonita panorámica de la vertiente norte.
 
     
 
Tras un tranquilo paseo en una suave subida atravesando la zona de “Los Pelaos” llegamos a la cumbre de La Mira, que está coronada por un pequeño torreón de piedra y al que se accede a través de una escalera.
 
     
 
Desde la cumbre se nos abre, al oeste, una bonita panorámica del Circo de Gredos.
 
     
 
Hacia el sur, se asoman las afiladas agujas de los Galayos y podemos divisar parte del barranco por el que hemos subido.
 
 
         
 
  Más fotos de esta ruta
 
 
 
 
 
Nogal del Barranco Nogal del Barranco Nogal del Barranco Fuente del Amanecer Fuente de Macario Vista de "las zetas"
Camino del refugio Refugio Victory Refugio Victory Los Galayos Los Galayos En la cumbre
   
Junto a la cumbre Bajando al refugio Compañero de ruta      
 
 
 
 
     
  Comentarios  
     
   
Antonio 11.Jul.2016 – 15:56
“Hola, he tenido la ocasión de subir en dos ocasiones al refugio Victory y puedo decir que personalmente es la parte de Gredos que conozco que más me ha gustado. Conozco bastante bien su cara por la zona de la Vera, sus gargantas y sus paisajes, también la zona del circo en Hoyos del Espino y algo de la ruta de Cinco Lagunas y como comento Galayos me enamoró.
Quisiera aprovechar para ver si me podéis facilitar información. Si se necesita hacer reserva para las fechas navideñas y facilitar un teléfono de contacto. Gracias y un saludo.”
   
     
 
Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a esta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas
Nombre:
Email: (Solo para contacto, no será publicado)
Mensaje:
 
 
 
  Guía de servicios por la zona recomendados por Planetazul
 
     
 
 
  Apartamentos Casco Antiguo de Candeleda  
El Cachi-Bachi
Casa Rural

Horcajo de la Ribera (Ávila)
Vertiente norte de Gredos
Cerca de la Plataforma
  Los Balcones de la Villa
Apartamentos rurales

Mombeltrán (Ávila)
Vertiente sur de Gredos
  Apartamentos
Casco Viejo

Candeleda (Ávila)
Vertiente sur de Gredos
  Apartamentos Rurales
Puente Viejo

Arenas de San Pedro (Ávila)
Vertiente sur de Gredos
 
     
 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?

 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?