cuaderno de rutas planetazul
INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid

Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada

Lagunas de Peñalara desde el puerto de Cotos

Ruta publicada en Octubre/2011   Veces vista

Síguenos

DIFICULTAD: baja   Ver mapa de acceso
  DISTANCIA: 6 Km. (ida y vuelta)   Ver mapa de la ruta
  TIEMPO: 2 horas (ida y vuelta)   Descargar track GPS
  DESNIVEL POSITIVO: 293m.

ACCESOS: Por la M-601 llegamos al puerto de Navacerrada y desde éste, tomamos la M-604 en dirección Rascafría, en cuyo camino se encuentra el puerto de Cotos donde comienza la ruta.

BOLETÍN DE NOVEDADES
  Suscríbete y recibe por email todas las novedades de nuestro cuaderno de rutas
NOMBRE:
EMAIL:

El tiempo en el Puerto de Cotos

Esta sencilla ruta nos llevará a conocer el circo de Peñalara, donde se asientan varias lagunas que cercioran su origen glaciar, entre ellas, la más importante, la Laguna Grande de Peñalara.
Debido a la erosión y al impacto sufrido por los miles de visitantes que cada año se acercan hasta aquí, se ha declarado a la laguna como Zona de Máxima Protección, incluso los últimos metros hasta el borde de la laguna transitan sobre un entarimado de madera elevado unos centímetros sobre el suelo para evitar que se sigua produciendo mayor erosión por la acción humana.
Esta especial protección quedó ratificada con la declaración de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama el 27 de Junio de 2013.

Recorrido

Partimos del parking del Puerto de Cotos y nos dirigimos hacia la Casa del Parque que vemos al otro lado de la carretera. Es el centro de información del Parque Natural de Peñalara donde podemos obtener información sobre ésta y otras rutas por el parque. Seguimos el camino empedrado que sale a la derecha de ésta casa que a pocos metros se convierte en un camino ancho de tierra que va subiendo entre los pinos y donde encontramos a nuestra izquierda la Fuente Cubeiro. Unos metros más arriba, en una curva que gira a la izquierda, encontramos el Mirador de la Gitana desde el que podemos observar una buena panorámica de la Cuerda Larga.

Pocos metros después nos encontramos con un cobertizo en el que podemos ver carteles informativos sobre el parque y a su derecha salen unas escaleras que nos dejan en un sendero que comienza a bordear una loma ya sin pendiente.
En un primer tramo el sendero transita entre pinos hasta que poco después el pinar va clareando y se abre a nuestra derecha una bonita panorámica del Valle de Lozoya.

El sendero nos lleva a pasar junto a la Fuente del Cedrón, última oportunidad para poder coger agua. El sendero termina de bordear la loma y poco a poco va apareciendo delante de nosotros el circo de Peñalara. Sobresalen en el circo como guardianes de sus lagunas las cumbres de Dos Hermanas, Hermana Menor (2.271 m.), Hermana Mayor (2.280 m.) y el pico Peñalara, el más alto de la sierra de Guadarrama con sus 2.428 m.

Apenas unos metros antes de llegar al circo sale a nuestra derecha un desvío que se dirige a la Laguna de los Pájaros. Nosotros seguimos rectos, en dirección a un chozo de piedra, a partir del cual comienza un entarimado de madera que se eleva unos centímetros sobre el suelo y por el que en apenas 500 metros llegamos a la Laguna Grande de Peñalara.

Más fotos de esta ruta

Lagunas de Peñalara Lagunas de Peñalara Lagunas de Peñalara Lagunas de Peñalara

Comentarios

Elena 15.Ago.2013 – 02:31
“Merece la pena, sin duda es precioso, eso sí, en verano, aseguraros de llevar una botella.”

Mar y Vela 25.Jun.2012 – 17:00
“Hace unos 50 años, dos amigos y yo, tratamos de ir a la laguna de Peñalara un primer domingo de Agosto. Arrancábamos desde lo alto de la sierra del francés, se celebraba la travesía a nado. No conseguimos llegar, y desde entonces, tengo la ilusión y la espinita clavada de ir. Lo hice los pasados días 10 y 24 de Junio. El día 10, con una niebla húmeda (meona) y frío intenso, no pude llegar al pico de la laguna, me di la vuelta. El 24, con un día espléndido, disfruté como un chiquillo (tengo 67 años). En definitiva, los dos días extraordinarios, la gente con la que te encuentras, fabulosa, y la limpieza, el orden y la atención, igualmente excelente. Volveré alguna vez más. Saludos a todos.”

Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a esta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas
Nombre:
Email: (Solo para contacto, no será publicado)
Mensaje:

Guía de servicios por la zona recomendados por Planetazul

ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?

Nordic Walking en Madrid
Conoce lo que es y las distintas actividades que la Escuela Senda Alfa desarrolla durante toda la temporada