cuaderno de rutas planetazul
INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid
         
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
 
 
  Pico Murcia (2.351m.) desde Cardaño de Arriba (ruta circular)
 
Ruta publicada en Agosto/2015   Veces vista
   
 
Síguenos
 
  DIFICULTAD: media Ver mapa de acceso  
  DISTANCIA: 12 Km. (circular) Ver mapa de la ruta  
  TIEMPO: 6 horas Descargar track GPS  
  DESNIVEL POSITIVO: 1.042m.    
 
ACCESOS: A Cardaño de Abajo llegamos a través de la carretera P-210 desde Guardo por el oeste o desde Cervera de Pisuerga por el este. Junto a Cardaño de Abajo tomamos la carretera P-217 que en apenas 5 km. nos deja en Cardaño de Arriba, donde comienza la ruta.
 
 
  BOLETÍN DE NOVEDADES  
  Suscríbete y recibe por email todas las novedades de nuestro cuaderno de rutas
NOMBRE:
EMAIL:
 
   
 
  El tiempo en Cardaño de Arriba
   
 
     
 
 
El pico Murcia es una de las cumbres más populares de la montaña palentina. Su aislada situación y su importante prominencia sobre el valle de Valcabe lo convierten en un magnífico mirador sobre el resto de la montaña palentina, la montaña de Riaño, los vecinos Picos de Europa y buena parte de la Cordillera Cantábrica. Desde su cumbre se obtiene una de las mejores panorámicas de su vecino, el emblemático pico Espigüete.
 
 
Su ascensión por el arroyo Valcabe no presenta mayor dificultad que el desnivel a superar, que no es poco, casi 1.000 metros desde la salida en Cardaño de Arriba. En invierno, la ascensión a este pico cambia drásticamente, necesitando material de alta montaña, así como un buen dominio de la técnica de crampones y piolet.
 
 
El descenso de vuelta hacia Cardaño, en éste reportaje, como en la mayoría de los que abundan por internet, lo hacemos por el Cerro del Sillar para así completar una ruta circular y no volver por el mismo lugar, pero debemos advertir que en la parte final, antes de llegar a Cardaño, nos meteremos en una vaguada plagada de incómodas escobas, en alguna ocasión con buena altura, donde el camino no está marcado y es completamente intuitivo.
 
 
El problema es que si no tomamos un buen camino en la bajada, aun teniendo muy clara nuestra dirección, porque en todo momento damos vista al pueblo de Cardaño, nos meteremos en un laberinto de escobas que harán un suplicio de la bajada.
 
     
 
  Vídeo
 
     
 
     
 
  Recorrido
 
     
 
Partimos del pueblo de Cardaño de Arriba donde podemos dejar el coche en un pequeño aparcamiento que hay antes de cruzar el puente por el que se accede al casco urbano. La ruta comienza aquí, donde podemos ver un cartel que describe la ruta del Pozo de las Lomas.
 
     
 
Comenzamos por camino ancho y cómodo, siempre junto al arroyo Las Lomas que queda a nuestra derecha con sus característicos abedules en ambas márgenes.
 
     
 
En apenas 15 minutos de recorrido vemos que a nuestra izquierda se abre un nuevo valle, es el valle de Valcabe,  el camino que tomaremos para encaminarnos a la base del pico Murcia. En la bifurcación del camino encontraremos además un cartel que nos señala a la izquierda: “Al pico Murcia, ruta sin señalizar”.
 
     
 
A medida que remontamos el valle del arroyo Valcabe comenzamos a dar vista a nuestro objetivo, el pico Murcia, situado al fondo, en la cabecera del valle. Tenemos ante nosotros la imponente y vertical cara este del pico que se presenta con una piramidal silueta desde esta perspectiva. El camino es todavía ancho y cómodo por el que vamos ganando altura suavemente.
 
     
 
Llegados a la base del pico vemos a nuestra izquierda unos cortados verticales los cuales superaremos dirigiéndonos hacia la parte derecha del valle. Llegados a este punto el camino se convierte en senda perfectamente balizada en todo momento por hitos de piedra. Comienza una dura senda en zigzag por la que poco a poco vamos ganado altura al tiempo que rodeamos el pico para ir buscando hacia nuestra izquierda la cara sur por la que acometeremos la última subida hacia la cumbre.
 
     
 
El sendero nos lleva rodeando el pico Murcia a media ladera buscando siempre su cara sur. Situados en la base de la cara sur la superamos por un duro sendero que trazando multitud de zetas nos sitúa en la parte alta del collado de Valcabe que separa el pico Murcia de la peña La Cerezuela. A partir de aquí siguiendo una cómoda pero empinada cresta alcanzamos tras un último esfuerzo la cumbre del pico Murcia.
 
     
 
La vuelta hacia Cardaño de Arriba la realizamos a través del Cerro del Sillar para completar así un recorrido circular. Desde la cumbre descendemos rápidamente hacia el collado Valcabe que separa el Pico Murcia de La Cerezuela.
 
     
 
Desde el collado Valcabe el camino es evidente, continuamos recorriendo toda la cresta con el valle de Valcabe a nuestra izquierda y con la imponente cara norte del Espigüete a nuestra derecha. Al llegar al pequeño collado que separa las peñas del Castillo y el Cerro del Sillar comprobamos que nace una vaguada plagada de escobas que baja directamente al pueblo de Cardaño de Arriba, al que ya damos vista desde este collado.
 
     
 
Tras dar vista al pueblo de Cardaño de Arriba situado al fondo del valle, el camino es evidente, aunque todavía nos quedará una hora de empinada e incómoda bajada a través de las escobas que inundan esta vaguada.
 
     
 
Como hemos apuntado al principio del reportaje, la bajada por esta vaguada a través de las escobas es completamente intuitivo y muy incómodo, hasta tal punto que un servidor se plantearía la bajada por otro lugar para la próxima ocasión. No se recomiendan pantalones cortos.
 
 
         
 
  Más fotos de esta ruta
 
 
 
 
 
Pico Murcia Pico Murcia Pico Murcia Pico Murcia
Cara sur Cara sur En la cumbre En la cumbre Peña Prieta Valle de Valcabe
Pico Murcia Pico Murcia Pico Murcia Pico Murcia Pico Murcia Pico Murcia
Riaño Espigüete desde la cumbre Picos de Europa Bajando hacia el Collado Valcabe De vuelta a Cardaño De vuelta a Cardaño
 
 
 
 
     
  Comentarios  
     
   
Carmen 17.Ene.2016 – 15:37
“¡Muy buen reportaje y explicaciones de la impresionante subida al Pico Murcia! Hice la ruta a finales de Noviembre, y me "estudié" bien vuestras imágenes e indicaciones. Aunque se lleve GPS para seguir el camino, da gusto hacer una excursión y llevar una idea de lo que me voy a encontrar gracias a vosotros. ¡Mil gracias por vuestro trabajo y seguid así!”
   
     
 
Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a esta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas
Nombre:
Email: (Solo para contacto, no será publicado)
Mensaje:
 
 
 
  Guía de servicios por la zona recomendados por Planetazul
 
     
 
 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?

 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
Casa Las Vacas
Casa Rural

14 plazas-jacuzzi-piscina
Cervera de Pisuerga
Montaña Palentina