cuaderno de rutas planetazul
INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid

Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada

Mirador de Ordiales desde el parking de Pandecarmen (Lagos de Covadonga)

Ruta publicada en Agosto/2012   Veces vista

Síguenos

DIFICULTAD: media   Ver mapa de la ruta
  DISTANCIA: 16 Km. (ida y vuelta)   Ver perfil de la ruta
  TIEMPO: 3h. ida + 2h.30min. vuelta   Descargar track GPS
  DESNIVEL POSITIVO : 848m.

ACCESOS: Desde la localidad asturiana de Cangas de Onís tomamos la carretera AS-114 en dirección Santander. Al llegar a Soto de Cangas nos desviamos a tomar la carretera AS-262 que nos lleva directamente a los Lagos de Covadonga tras pasar primero junto a la basílica de Covadonga. Nada más llegar al lago Enol, tomamos un camino a nuestra derecha que según las indicaciones nos lleva al “Refugio de Pastores”. Dejamos a un lado el Refugio de Pastores junto a la vega de Enol y en apenas cinco minutos llegamos al parking de Pandecarmen donde dejaremos el coche.

BOLETÍN DE NOVEDADES
  Suscríbete y recibe por email todas las novedades de nuestro cuaderno de rutas
NOMBRE:
EMAIL:

El tiempo en los Lagos de Covadonga

El mirador de Ordiales en realidad es una terraza natural colgada del vacío a 1.750 m. de altitud y situado al oeste del macizo occidental de los Picos de Europa, por lo que se encuentra prácticamente en el límite del Parque Nacional, donde comienza el asturiano concejo de Amieva. Las vistas hacia dicho concejo son impresionantes dominando todo el Valle de Angón, el cordal de Ponga, la zona de Sajambre, el Parque Natural de Redes y las principales cumbres del macizo occidental. Éste mirador es conocido por estar allí enterrado desde 1949 Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (1870-1941), marqués de Villaviciosa de Asturias, primera persona que junto con el pastor Gregorio Pérez “El Cainejo” escaló el Naranjo de Bulnes. El marqués, además de escalador y cazador de rebecos por los Picos, fue el impulsor del actual Parque Nacional de los Picos de Europa.

NOTA IMPORTANTE: En verano, el horario de subida a los Lagos de Covadonga está restringido. Solo se puede subir el coche hasta la basílica, a partir de aquí para acceder a los lagos deberás coger el servicio de autobús. Podrás acceder con el coche hasta los lagos solo si presentas el justificante de pago de la reserva de alguno de los refugios existentes.

Recorrido

Collado de Horcados Rojos

Avanzamos por camino ancho sobre terreno llano sin ninguna dificultad y en apenas diez minutos nos encontramos con un puente sobre el Río Pomperi. Al cruzarlo, el camino se estrecha y comienza a empinarse un poco.

Durante todo el camino atravesaremos hermosas vegas o majadas, donde veremos multitud de ganado pastando tranquilamente. Este es el caso de la amplia y verde "Vega Canraso", a la que llegamos tras 45 minutos de caminata desde que dejamos el coche.

Tras un continuo sube y baja entre vega y vega alcanzamos el “Collado Gamonal”, desde el que daremos vista por primera vez al refugio de Vegarredonda que se sitúa detrás de éste collado.

Collado de Horcados Rojos

Desde lo alto del Collado Gamonal, damos vista claramente al refugio de Vegarredonda arropado por las principales cumbres de la zona. El camino ya es evidente y tras un último tramo en bajada, alcanzamos el refugio después de hora y media de caminata desde que dejamos el conche en el parking de Pandecarmen.

El sendero continua justo detrás del refugio de Vegarredonda y nos conduce ahora hasta la canal de Cueñe Cerrada por la cual comenzamos a subir por un serpenteante sendero hasta que la superamos y nos situamos en un pequeño collado conocido como el Forcau.

A partir de éste collado el sendero nos conduce por una zona de jous (hoyos) en un continuo sube y baja. Superado éste tramo el camino se empina superando una ladera rocosa que nos deja en un nuevo collado muy ventoso desde el que ya divisamos al otro lado la zona de las praderas de Ordiales.

Por fin damos vista a las praderas de Ordiales. Hacia ellas nos dirigimos por sendero bien marcado que nos lleva a pasar junto al refugio del antiguo “Icona” y tras un último esfuerzo alcanzamos nuestro objetivo, el Mirador de Ordiales.

Más fotos de esta ruta

Refugio antiguo Icona Desde el mirador Vista desde el mirador Vista desde el mirador Vista desde el mirador Vista desde el mirador
Vista desde el mirador Mirador de Ordiales

Último tramo de subida desde el refugio de "Icona" hasta el mirador.

Collado de Horcados Rojos
Vista panorámica desde el mirador hacia el Parque Natural de Redes.