cuaderno de rutas planetazul
INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid
         
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
 
  Peña Vieja (2.613m.) desde El Cable (Teleférico de Fuente Dé)
 
Ruta publicada en Agosto/2016   Veces vista
   
 
Síguenos
 
  DIFICULTAD: media-alta Ver mapa de acceso  
  DISTANCIA: 11 Km. (ida y vuelta) Ver mapa de la ruta  
  TIEMPO: 6 horas (ida y vuelta) Descargar track GPS  
  DESNIVEL POSITIVO: 800 m.    
 
ACCESOS: Desde la localidad cántabra de Potes tomamos la carretera C-621 que en unos 30 Km. nos deja en Fuente Dé, llamado así por ser el lugar de nacimiento del río Deva. Aquí encontraremos el renovado teleférico de Fuente Dé que en un breve viaje nos deja en la cota superior (El Cable) a 1.834 m. de altitud, donde encontramos un restaurante y un mirador con unas estupendas vistas de la Cordillera Cantábrica.
 
 
  BOLETÍN DE NOVEDADES  
  Suscríbete y recibe por email todas las novedades de nuestro cuaderno de rutas
NOMBRE:
EMAIL:
 
   
 
  El tiempo en Fuente De
   
 
Previsión   
     
 
 
Peña Vieja es una de las catorce cumbres de los Picos de Europa que superan los 2.600 metros de altitud, todas ellas situadas en el macizo central.
Siempre se ha considerado a Peña Vieja el techo de Cantabria, con sus 2.613 metros de altitud, no exenta esta consideración de cierta polémica, pues hace unos años con la aparición de los primeros aparatos GPS se descubrió que su vecina Torreblanca la superaba en tres o cuatro metros. Lo cierto es que Peña Vieja es la única que se sitúa íntegramente en territorio cántabro, pues alguna ladera de Torreblanca pertenece a territorio leonés.
Desde el sur, su imponente silueta se eleva como una mole caliza infranqueable, al igual que desde otras de sus vertientes donde se llegan a superar los 800 metros de desnivel. La cara norte presenta un perfil mucho más suave y tendido que se prolonga hasta alcanzar el collado de la Canalona.
 
     
 
  Vídeo de la ruta
 
     
     
     
 
  Recorrido
 
     
 
Ésta ruta coincide en buena parte del recorrido con la ruta de los Horcados Rojos, ruta señalizada con marcas blancas y amarillas de pequeño recorrido (PR), así pues, nos será fácil la orientación. Desde el mirador de la estación superior del teleférico tomamos el camino que sale en dirección al refugio de Áliva y en pocos minutos llegamos a la Hocadina de Covarrobres donde nos encontramos con una bifurcación. El camino de la derecha lleva al refugio de Áliva. Nosotros tomamos el de la izquierda que transita entre los pedreros que bajan de Peña Olvidada. Apenas unos 300 metros después de este primer desvío, el camino gira en una curva de 180º conocida como “La Vueltona” en dirección a la "Fuente Escondida". En ésta curva, abandonaremos el camino para tomar un sendero que sale a nuestra derecha y que en esta ocasión transita sobre los pedreros que bajan de Peña Vieja.
 
     
 
Avanzamos sobre los pedreros de Peña Vieja y el sendero nos deja a los pies de un repecho de morrena salpicado de grandes rocas. Superamos este repecho a través de un caótico sendero en zig-zag que circula entre los grandes bloques. A pesar del caótico roquedo, el sendero se encuentra bien marcado y señalizado en todo momento por lo que es difícil la pérdida.
 
Collado de Horcados Rojos
     
 
Superado este repecho sale a nuestra derecha un desvío que suele estar señalizado y que comienza a ascender por "La Canalona" a través de una senda en zig-zag por la que alcanzaremos el collado del mismo nombre.
La subida por la Canalona la preside una gran aguja que vemos a nuestra izquierda, la aguja de la Canalona, que nos servirá de referencia a la hora de internarnos en esta canal.
 
 
     
 
Alcanzado el collado de la Canalona, aparece a nuestra derecha la cara norte de Peña Vieja, último tramo del recorrido hasta la cumbre. Nos aproximamos al cono terminal por un sendero bien marcado y sin perder altura. En los últimos metros el desnivel aumenta considerablemente pero lo superaremos sin apenas dificultad técnica.
Con nieve o hielo en el camino, la dificultad técnica aumenta considerablemente, siendo necesario el uso de crampones y piolet para poder ascender con seguridad.
 
 
         
 
  Más fotos de esta ruta
 
 
 
 
 
Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos Refugio de Cabaña Verónica
Mirador de "El Cable" Mirador de "El Cable" Fuente Dé Teleférico Teleférico Teleférico
           
Camino a Peña Vieja Desde el collado Áliva desde la cumbre Cumbre Cresta final Bajando la Canalona
 
 
 
 
     
     
  Comentarios  
         
   
Juan Ramón de la Vega 20.Ago.2016 – 19:31
“El mismo recorrido que hice en agosto de 1961, no había teleférico y dormimos en el viejo refugio de Áliva. Qué recuerdos.”
   
         
   
Pablo Miguel 20.Ago.2016 – 10:55
Buenos días, antes de nada darte las gracias por compartir tus experiencias, y animarnos a los menos experimentados a realizar alguna de tus rutas. Tenemos previsto subir a Cabaña Verónica y a Peña Vieja, ¿sabes de alguna página meteorológica para ver el tiempo que va a hacer arriba? Gracias y un saludo.
   
         
Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a esta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas
Nombre:
Email: (Solo para contacto, no será publicado)
Mensaje:
 
 
  Guía de alojamientos y servicios por la zona recomendados por Planetazul
 
     
 
     
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
Viviendas Rurales
La Fragua

Tama - Valle de Liébana
A 20 min.del teleférico de Fuente De
  Apartamentos Rurales
Río Cubo

Cosgaya - Valle de Liébana
A 10 min.del teleférico de Fuente De
  Hotel Rebeco
Fuente De - Camaleño
Situado junto al teleférico