cuaderno de rutas planetazul
INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid

Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada

Pico Peñalara (2.428 m.) desde el puerto de Cotos

Ruta publicada en Octubre/2010   Veces vista

Síguenos

DIFICULTAD: media Ver mapa de acceso
  DISTANCIA: 10 Km. (ida y vuelta) Ver mapa de la ruta
  TIEMPO: 5 horas (con descansos) Descargar track GPS
  DESNIVEL POSITIVO: 608m.

ACCESOS: Por la M-601 llegamos al puerto de Navacerrada y desde éste, tomamos la M-604 en dirección Rascafría hasta llegar al puerto de Cotos, donde comienza la ruta. Aquí encontraremos un amplio aparcamiento, bastante concurrido los fines de semana por la masiva afluencia de excursionistas madrileños.

BOLETÍN DE NOVEDADES
  Suscríbete y recibe por email todas las novedades de nuestro cuaderno de rutas
NOMBRE:
EMAIL:

El tiempo en el Puerto de Cotos

Tomando como referencia de centro el puerto de Navacerrada, el pico Peñalara se sitúa al este de la Sierra de Guadarrama, presidiendo un modesto macizo del que toma su nombre y que se alza como frontera natural entre la provincia castellanoleonesa de Segovia y la comunidad madrileña. Sus 2.428 m. de altitud lo convierten en la máxima cota de toda la Sierra de Guadarrama, arropada en éste cordal por otras interesantes cumbres como el Risco de los Pájaros y el Risco de los Claveles al noreste o las cumbres de Dos Hermanas al suroeste. En sus faldas alberga el Parque Natural de las Lagunas de Peñalara, incluido en la reciente declaración de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama el 27 de Junio de 2013.

Recorrido

Partimos del parking del Puerto de Cotos y nos dirigimos hacia la Casa del Parque que vemos al otro lado de la carretera. Es el centro de información del Parque Natural de Peñalara donde podemos obtener información sobre ésta y otras rutas por el parque. Seguimos el camino empedrado que sale a la derecha de ésta casa que a pocos metros se convierte en un camino ancho de tierra que va subiendo entre los pinos y donde encontramos a nuestra izquierda la Fuente Cubeiro. Unos metros más arriba, en una curva que gira a la izquierda, encontramos el Mirador de la Gitana desde el que podemos observar una buena panorámica de la Cuerda Larga.

Pocos metros después nos encontramos con un cobertizo en el que podemos ver carteles informativos sobre el parque. A su derecha salen unas escaleras que nos dejan en un sendero que se dirige hacia las lagunas de Peñalara. Nosotros tomamos el camino forestal que sale a la izquierda del cobertizo que poco a poco va ganando altura entre el pinar.

A medida que el sendero asciende el pinar va desapareciendo, hasta que nos sitúa en la cota 2.100, lugar donde sale a nuestra derecha un desvío que se dirige al refugio Zabala, enclavado al abrigo de la cumbre de Hermana Mayor. El camino se empina cada vez más y el sendero comienza a trazar continuos zig-zags para dejarnos en un collado que separa las dos cumbres de Dos Hermanas (Hermana Menor y Hermana Mayor). A partir de éste collado el camino es evidente. Tan solo debemos seguir remontando el cordal, que en un último esfuerzo nos deja en la cumbre del pico Peñalara, punto culminante de toda la Sierra de Guadarrama. Desde la cumbre podemos observar la vecina Sierra de Gredos e incluso, si el día está claro, nuestra vista podrá alcanzar hasta la Cordillera Cantábrica.

Peñalara en invierno: Hay que tener en cuenta que es una zona de alta montaña, y aunque la dificultad técnica de su ascensión no aumenta en invierno, hay que advertir que encontraremos nieve en casi todo el recorrido, sobre todo a partir de la cota 2.100, donde seguramente será necesario el uso de crampones para llegar a la cumbre. Cuando caminemos por la cresta final es aconsejable no salirse de la huella marcada en la nieve y no acercarse al borde del circo de Peñalara, pues el viento crea unas falsas cornisas de nieve muy inestables a nuestro peso.
En verano, o en ausencia de nieve, el recorrido no presenta mayor dificultad que el desnivel superar.

Más fotos de esta ruta

Pico Peñalara Pico Peñalara Pico Peñalara Pico Peñalara Pico Peñalara Pico Peñalara
Pico Peñalara Pico Peñalara

Comentarios

Maga 19.Ago.2012 – 18:56
“Fue un recorrido genial. Tuvimos la suerte de que no hacía mucho sol y el airecillo soplaba fresquito, así que el ascenso no fue muy difícil. Disfrutamos muchísimo del paisaje. Nos hizo revivir los senderos recorridos en años anteriores en la Silla de Caracas (2.264 m.), en Venezuela. Muchas gracias y saludos.”

Mar y Vela 25.Jun.2012 – 17:00
“Hace unos 50 años, dos amigos y yo, tratamos de ir a la laguna de Peñalara un primer domingo de Agosto. Arrancábamos desde lo alto de la sierra del francés, se celebraba la travesía a nado. No conseguimos llegar, y desde entonces, tengo la ilusión y la espinita clavada de ir. Lo hice los pasados días 10 y 24 de Junio. El día 10, con una niebla húmeda (meona) y frío intenso, no pude llegar al pico de la laguna, me di la vuelta. El 24, con un día espléndido, disfruté como un chiquillo (tengo 67 años). En definitiva, los dos días extraordinarios, la gente con la que te encuentras, fabulosa, y la limpieza, el orden y la atención, igualmente excelente. Volveré alguna vez más. Saludos a todos.”

Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a esta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas
Nombre:
Email: (Solo para contacto, no será publicado)
Mensaje:

Guía de servicios por la zona recomendados por Planetazul

ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?

Nordic Walking en Madrid
Conoce lo que es y las distintas actividades que la Escuela Senda Alfa desarrolla durante toda la temporada