cuaderno de rutas planetazul
INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid

Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada

Pico Lobo (2.274m.) desde La Pinilla (Sierra de Ayllón)

Ruta publicada en Octubre/2012   Veces vista

Síguenos

DIFICULTAD: media Ver mapa de acceso
  DISTANCIA: 15 Km. (ida y vuelta) Ver mapa de la ruta
  TIEMPO: 4 horas (ida y vuelta) Descargar track GPS
  DESNIVEL POSITIVO: 915m.

ACCESOS: Desde el pueblo segoviano de Riaza tomamos la carretera SG-114 que a 9 Km. nos deja en la Estación Invernal de La Pinilla donde comienza la ruta. También se puede acceder desde el pueblo de Cerezo de Arriba que igualmente se encuentra a 9 Km. de La Pinilla.

BOLETÍN DE NOVEDADES
  Suscríbete y recibe por email todas las novedades de nuestro cuaderno de rutas
NOMBRE:
EMAIL:

El tiempo en La Pinilla

El Pico del Lobo, también conocido como Portillo del Lobo, representa la máxima cota de la Sierra de Ayllón, un pequeño cordal montañoso que se levanta como frontera natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia. Prácticamente es una prolongación del extremo este de la Sierra de Guadarrama, separada geográficamente de ésta por el Puerto de Somosierra.
En la segoviana vertiente norte, alberga la estación de esquí de La Pinilla, mientras que la vertiente sur, más virgen, se prolonga hasta encontrarse con la masa forestal del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, provincia de Guadalajara.

Recorrido

Antes de comenzar a describir el recorrido hemos de advertir que el pico Lobo no se ve desde La Pinilla. Partimos del parking de la estación tomando la calle principal de la zona de servicios y nos dirigimos hacia los apartamentos más altos de la estación.

Al final de la calle de estos apartamentos nace un camino que se adentra en el pinar al lado de un gran depósito de agua que dejamos a nuestra derecha.

Al cabo de unos metros el camino se bifurca. A la derecha nos dirige hacia las pistas de esquí, nosotros giramos a la izquierda y poco a poco vamos ganado altura por un camino ahora más estrecho y pedregoso que va trazando zig-zags entre el pinar. A medida que subimos vamos contemplando una hermosa panorámica de la llanura castellana y la vegetación poco a poco va desapareciendo.

Al cabo de aproximadamente una hora de recorrido alcanzamos el cordal de la sierra y nos situamos en el collado del Aventadero (2.003 m.), desde el que podemos divisar al otro lado de la sierra la provincia de Guadalajara.
El sendero gira a la derecha y seguimos caminando ahora por el cordal en dirección al monte de las Peñuelas que lo rodeamos dejándole a nuestra izquierda hasta alcanzar el collado de las Peñuelas. Desde éste collado ya podemos divisar por primera vez nuestro objetivo, el Pico del Lobo.

Una vez alcanzado el collado Peñuelas, el camino es evidente. El Pico del Lobo es fácil de reconocer pues existe en su cumbre una construcción en ruinas de unos antiguos remontes. A partir de aquí, el sendero desciende suavemente unos metros hasta que de nuevo se empina y tras un último esfuerzo nos situamos en la cumbre tras aproximadamente dos horas de recorrido.

La ruinosa construcción que encontramos en la cumbre y los restos de remontes que salpican el último tramo del recorrido degradan notablemente la zona. Es lamentable que no se haya actuado ya al respecto, a pesar de haber sido declarada la protección natural de la zona mediante la creación de la Reserva Natural del Macizo del Lobo-Cebollera, que en 2011 fue incluida en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Más fotos de esta ruta

Ascensión Pico Lobo (2.272m.) Ascensión Pico Lobo (2.272m.) Ascensión Pico Lobo (2.272m.) Ascensión Pico Lobo (2.272m.) Ascensión Pico Lobo (2.272m.) Ascensión Pico Lobo (2.272m.)
Ascensión Pico Lobo (2.272m.) Ascensión Pico Lobo (2.272m.)

Comentarios

Jecafer 13.Jun.2016 – 23:38
“El pasado sábado 11 de junio subí al pico del Lobo, la cima de mi Comunidad Autónoma. Subí desde el Puerto de la Quesera. Es una ruta muy fácil de seguir, quizás un poco rompepiernas por las muchas y duras subidas y bajadas. Pero merece la pena hacerla por las vistas que se tienen desde la cumbre, si no se mira a las ruinas de los remontes.”

Santiago 28.Mar.2015 – 08:38
“Soy segoviano, vivo en San Sebastián, estoy en un grupo que hacemos senderismo, tenemos pateado los Pirineos y algo de los Alpes. Tenía ganas de que conociesen algo de Segovia y los llevé al Pico del Lobo y los alrededores, me están dando la vara para volver otra vez.”

Ramón 07.May.2013 – 10:41
“Desde la Pinilla fuimos directo por la parte más dura y más corta, directo por la pista de ski, hasta una cumbre llamada de las Mesas. Desde éste último lugar, en un día de sol y viento en reposo, cosa poco habitual, según nos comentaron unos montañeros de un club de LOGROÑO, alcazamos la cumbre, muy concurrida en este día de finales de Abril.”

Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a esta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas
Nombre:
Email: (Solo para contacto, no será publicado)
Mensaje:

Guía de servicios por la zona recomendados por Planetazul

ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?

Nordic Walking en Madrid
Conoce lo que es y las distintas actividades que la Escuela Senda Alfa desarrolla durante toda la temporada