cuaderno de rutas planetazul
INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid
         
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
 
 
  Macizo de Siete Picos desde el Puerto de Navacerrada
 
Ruta publicada en Octubre/2013   Veces vista
   
 
Síguenos
 
  DIFICULTAD: media   Ver mapa de acceso  
  DISTANCIA: 9 Km. (circular)   Ver mapa de la ruta  
  TIEMPO: 5 horas   Descargar track GPS  
  DESNIVEL POSITIVO: 605m.      
 
ACCESOS: Por la M-601 desde la vertiente madrileña o por la CL-601 desde la vertiente segoviana llegamos al puerto de Navacerrada donde encontramos un amplio parking, donde comienza la ruta.
 
 
  BOLETÍN DE NOVEDADES  
  Suscríbete y recibe por email todas las novedades de nuestro cuaderno de rutas
NOMBRE:
EMAIL:
 
   
 
  El tiempo en el Puerto de Navacerrada
   
 
     
 
 

El macizo de Siete Picos es uno de los lugares más populares y visitados de la Sierra de Guadarrama. Se encuentra geográficamente delimitado por el Puerto de Navacerrada al este y por el Puerto de la Fuenfría al oeste, sirviendo de línea divisoria entre la comunidad de Madrid y la provincia castellanoleonesa de Segovia. Su vertiente norte (segoviana) está ocupada por una espesa masa forestal  conocida como la “Umbría de Siete Picos”, pinar que se extiende hasta las localidades segovianas de Valsaín y San Ildefonso. Su vertiente sur (madrileña) presenta un corte más vertical formando un pequeño circo a los pies del cual nace el río Pradillo que baja hasta alimentar al río Guadarrama cerca ya de la localidad madrileña de Cercedilla.
El nombre proviene de su inconfundible silueta ya que su cresta está jalonada por siete picos de granito numerados de oeste a este. El primero de los siete picos, el más bajo y ligeramente separado del resto, se conoce como Pico de Majalasna (o de Najalasna según algunos mapas). El séptimo pico, el más cercano al Puerto de Navacerrada, es el más alto y es vértice geodésico, se conoce como Pico de Somontano. Sus alturas son:

1.- Pico de Majalasna (ligeramente separado del resto): 1.934 m.
2.- 2.093 m.
3.- 2.097 m.
4.- 2.097 m.
5.- 2.109 m.
6.- 2.119 m.
7.- Pico de Somontano: 2.138 m.

Curiosidades. Durante buena parte de la Edad Media éste macizo fue conocido como “Sierra del Dragón” por su parecido con aquellos animales mitológicos de la época. En el parque de atracciones de Madrid, durante casi 36 años, estuvo funcionando una montaña rusa a la que bautizaron con el nombre de Siete Picos, en honor a ésta emblemática montaña.

A continuación vamos a describir el recorrido comenzando desde el puerto de Navacerrada, por lo tanto, el primer pico que subiremos será el séptimo (Pico de Somontano) que es el de mayor dificultad por el desnivel a superar. Una vez alcanzado el séptimo pico nos encontraremos en la cresta del macizo, así pues, el resto del camino es un continuo sube y baja de un pico a otro pero sin tener que superar grandes desniveles. Tenemos también la opción de pasar junto a la base de los picos sin necesidad de subir a ninguno de ellos.

 
     
 
  Recorrido
 
     
 
Desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada nos dirigimos hacia el restaurante Dos Castillas y tomamos la pista asfaltada que sale a su derecha y que conduce a la residencia del ejército del aire de “Los Cogorros”.
 
     
 
A escasos metros nos desviamos a la izquierda, hacia un camino que se dirige a las pistas de esquí del Telégrafo.
 
     
 
Situados frente a la puerta de entrada a las pistas tomamos un sendero que sale a la izquierda de la puerta y que comienza a subir entre el pinar junto a la valla que nos separa de las pistas.
 
     
 
Comienza una dura subida entre los pinos que en pocos minutos nos deja junto a las cabinas de las pistas de esquí del Telégrafo. Continuamos por el sendero ancho y bien marcado que nos dirige hacia una primera elevación secundaria conocida como el “Alto del Telégrafo” y donde encontramos en lo alto de éste promontorio rocoso la inconfundible imagen de la Virgen de las Nieves.
 
     
 
Desde el “Alto del Telégrafo” nos dirigimos ahora hacia el “Cerro del Telégrafo” detrás del cual se encuentra la “Pradera de Siete Picos”.
 
     
 
Situados en la “Pradera de Siete Picos” vemos que sale a nuestra izquierda una desviación hacia la “Senda Herreros”. Nosotros seguimos de frente para comenzar a remontar el cerro boscoso que sirve de base para el séptimo pico (Somontano) cuya cumbre permanece aún oculta a nuestra vista. Éste es el tramo más duro, pues es el pico para el cual debemos superar mayor desnivel.
 
     
 
A través del bosque, por un duro sendero en zig-zag iremos superando éste tramo hasta que el pinar va clareando y damos vista por fin al “Pico de Somontano” o “Séptimo Pico”, el más alto de todo el macizo con sus 2.138 m. de altitud. Comprobamos que existe en su cumbre un vértice geodésico, coronando una amalgama de grandes bloques de granito redondeados que parecen haber sido colocados allí por el hombre. En realidad se trata de un fenómeno geológico llamado “diaclasas”. Podemos coronar el pico haciendo una pequeña trepada o simplemente admirarlo y continuar por el sendero que circula junto a su base y que nos dirige hacia el siguiente pico.
 
     
 
Tras llegar al "Séptimo Pico" el camino es evidente a través de toda la cresta por sendero bien marcado y aunque a veces parece que se pierde entre las rocas, los hitos que señalizan el camino nos guiarán sin problemas. El sendero nos lleva a pasar junto a la base de los siete picos, la ascensión (trepada) a cada una de sus cumbres es una opción alternativa.
En esta ocasión no llegaremos hasta el “Primer Pico” (Majalasna) que como hemos dicho es el que se encuentra ligeramente separado del resto. Una vez situados en el pequeño collado que separa el segundo pico del tercero tomaremos un sendero hacia la derecha (norte) que entre el pinar baja a buscar el “Collado Ventoso”.
 
     
 
Al llegar al “Collado Ventoso” tomamos el Camino Schmid en dirección al Puerto de Navacerrada que veremos señalizado.
 
     
 
El Camino Schmid nos adentra de nuevo en el pinar y a través de la “Umbría de Siete Picos” (vertiente norte del macizo de Siete Picos) nos llevará hasta el Puerto de Navacerrada donde comenzamos la excursión. En éste último tramo nos guiarán en todo momento los peculiares puntos amarillos del Camino Schmid pintados en los pinos junto al sendero.
 
 
         
 
  Más fotos de esta ruta
 
 
 
 
 
Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos
7º pico 7º pico desde el 6º 6º pico 5º pico 4º pico 3º pico
Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos        
2º pico Virgen de las Nieves
 
 
SIETE PICOS EN INVIERNO
Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos Collado de Horcados Rojos
7º Pico 6º Pico 5º Pico 4º Pico 3º Pico 2º Pico
 
 
   
  Comentarios  
     
   
Andrés 03.Mar.2016 – 21:55
“Buena descripción para facilitar el recorrido. Gracias.”
   
         
   
Juan Antonio 27.Oct.2014 – 13:24
Muchísimas gracias por la ayuda de vuestra página, con ella he conseguido hacer la ruta en tres horas y media con paradas para fotos, un poco rápido, pero el tiempo me apremiaba. Es una ruta preciosa y muy entretenida en cuanto a vistas y posibilidades fotográficas. Gracias por ayudar a este neófito, y os animo a que sigais, yo por mi parte os tengo en favoritos, ahora solo me queda ir haciendo el resto de vuestras rutas. Gracias de nuevo y saludos desde Valladolid.”
   
     
 
Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a esta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas
Nombre:
Email: (Solo para contacto, no será publicado)
Mensaje:
 
 
 
  Guía de servicios por la zona recomendados por Planetazul
 
     
 
 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?

 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
 
ANÚNCIATE AQUÍ
GRATIS
¿Quieres que tu alojamiento, restaurante o negocio aparezca en Planetazul?
Nordic Walking en Madrid
Conoce lo que es y las distintas actividades que la Escuela Senda Alfa desarrolla durante toda la temporada