cuaderno de rutas planetazul
INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid
         
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 

 

 

Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
 
  Valle del Silencio - Sendero de la Tebaida Berciana
 
Ruta publicada en Octubre/2009   Veces vista
   
 
Síguenos
 
  DIFICULTAD: media   Ver mapa de acceso  
  DISTANCIA: 15 Km. (ruta circular)   Ver mapa de la ruta  
  TIEMPO: 6 horas   Descargar track GPS  
  DESNIVEL POSITIVO: 814m.      
 
ACCESOS: Desde Ponferrada tomamos la carretera hacia Peñalba de Santiago que veremos bien señalizada. Antes de llegar a Peñalba, tomaremos un desvío a la derecha que en un par de Kilómetros nos dejará en Montes de Valdueza, donde encontraremos un parking a la entrada, lugar donde comienza la ruta.
 
 
  BOLETÍN DE NOVEDADES  
  Suscríbete y recibe por email todas las novedades de nuestro cuaderno de rutas
NOMBRE:
EMAIL:
 
   
 
  El tiempo en el Valle del Silencio
   
 
     
 
 
Ésta ruta es un recorrido circular a través del valle labrado por el río Oza, que nace al pie de los Montes Aquilianos, también conocido como "Valle del Silencio" y ubicado al sureste de la comarca leonesa de El Bierzo.
 
 
Éste lugar albergó hace más de mil años un buen número de monasterios y una activa vida religiosa que atrajo la presencia de numerosos anacoretas cristianos en busca de silencio y oración. De ahí toma el nombre de "sendero de la Tebaida Berciana", procedente probablemente de la similitud con los templos de la antigua Tebas egipcia. Un simple paseo por el valle, nos hará entender el motivo de la elección de éste lugar para llevar una vida de retiro y meditación.
 
 
La ruta pasa por Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago, y al tratarse de un recorrido circular, podemos comenzar en cualquiera de ellos. Nosotros hemos elegido la aldea de Montes de Valdueza como principio y fin de ruta, que está señalizada bajo la denominación de ruta "PR LE-14".
 
     
 
  Recorrido
 
     
 
Montes de Valdueza es un pueblo pequeño y tranquilo, tan solo el quehacer de una pequeña taberna apenas rompe el silencio de éste lugar. Seguimos las marcas amarillas pintadas en las paredes de alguna de sus casas que nos conducen a la parte baja del pueblo en busca del arroyo de Montes. Tras cruzar el arroyo veremos que el camino se bifurca, a la derecha nos señala: "Ruta de los Montes Aquilianos", nosotros tomamos el camino de la izquierda que se adentra en el bosque y poco a poco va ganando altura. Más adelante pasamos junto a los restos de unos castros (Castro Rupiano) y el camino llanea ahora en un tranquilo paseo.
 
     
 
Continuamos por camino bien marcado hasta que cruzamos el arroyo de Pico Tuerto al pie de los Montes Aquilianos, momento en el cual el camino se convierte en senda y comienza una dura subida en zig-zag hasta Chano Collado (1.305 m.) desde donde podemos ya divisar al otro lado y al fondo del valle la localidad de Peñalba de Santiago. Allí nos dirigimos por la pronunciada senda que rápidamente va perdiendo altura.
 
     
 
Tras descender hasta el fondo del valle, el sendero nos interna en las empedradas y coquetas calles de Peñalba de Santiago. Es un buen lugar éste para hacer un descanso y poder visitar su interesante iglesia mozárabe del siglo X.
 
     
 
Salimos de Peñalba y seguimos por la carretera unos metros hasta que en una pronunciada curva retomamos de nuevo la senda que sale a nuestra derecha y se interna en el monte. Existe la posibilidad de seguir por la carretera hasta Montes de Valdueza y acortar la ruta, aunque es recomendable la senda por el monte y evitar el tráfico de coches. El recorrido por el bosque nos hará disfrutar de la presencia de castaños centenarios que en otoño harán las delicias del caminate.
 
     
 
El sendero va descendiendo lentamente por el monte a media ladera hasta dejarnos en la Herrería de Montes. El trazado de la carretera por la que subimos hasta Montes de Valdueza mutiló las ruinas de ésta herrería que quedaron separadas a ambos lados de la carretera. A partir de aquí el camino se vuelve a empinar un poco y en un último esfuerzo nos deja de nuevo en Montes de Valdueza donde comenzamos.
 
 
         
 
  Más fotos de esta ruta
 
 
 
 
 
Valle del Silencio Valle del Silencio Valle del Silencio Peñalba de Santiago Valle del Silencio Valle del Silencio
Montes de Valdueza Montes de Valdueza Peñalba de Santiago Peñalba de Santiago Iglesia de Peñalba Peñalba de Santiago
Valle del Silencio Castaño en el camino
Montes de Valdueza Castaños        
 
         
     
  Comentarios  
     
   
Emilio Puente 16.May.2015 – 15:39
“Mañana día 17/05/15 haremos esta ruta que hace tiempo estamos esperando poder realizar. Somos un grupo de amigos que, nuestras preferencias fueron hasta ahora las rutas Xacobeas, sin dejar a un lado estas rutas de senderismo que tanto agradan al caminante. Una vez realizada daremos cuenta de lo que hemos disfrutado. Fina, Mercedes, Avelino, Juan y Emilio.”
   
     
 
Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a esta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas
Nombre:
Email: (Solo para contacto, no será publicado)
Mensaje: