INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid

Valle del Silencio - Sendero de la Tebaida Berciana
Octubre, 2009 León 1 comentario
  Veces vista
FICHA TÉCNICA
Dificultad Fácil 15 km. 6 h.
814 m. Circular Peñalba de Santiago

Mapa de situación   Mapa de la ruta   Descargar track GPS

EL TIEMPO EN PEÑALBA DE SANTIAGO

EL VALLE DEL SILENCIO
Éste lugar albergó hace más de mil años un buen número de monasterios y una activa vida religiosa que atrajo la presencia de numerosos anacoretas cristianos en busca de silencio y oración. De ahí toma el nombre de "sendero de la Tebaida Berciana", procedente probablemente de la similitud con los templos de la antigua Tebas egipcia. Un simple paseo por el valle, nos hará entender el motivo de la elección de éste lugar para llevar una vida de retiro y meditación.

La ruta pasa por Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago, y al tratarse de un recorrido circular, podemos comenzar en cualquiera de ellos. Nosotros hemos elegido la aldea de Peñalba de Santiago como principio y fin de ruta, que está señalizada bajo la denominación de ruta "PR LE-14".

Se trata de un recorrido circular a través del valle labrado por el río Oza, que nace al pie de los Montes Aquilianos, también conocido como "Valle del Silencio" y ubicado al sureste de la comarca leonesa de El Bierzo. Buena parte del valle fue devastado por un terrible incendio en Abril de 2017 y del que tomaremos buena muestra a lo largo del recorrido.

VÍDEO DE LA RUTA

RECORRIDO
Peñalaba de Santiago es un pueblo pequeño y tranquilo, de coquetas calles empedradas que ha sabido conservar, gracias a su aislamiento, la arquitectura tradicional berciana. Tan solo el quehacer de una pequeña taberna apenas rompe el silencio de éste lugar. Partimos del aparcamiento que encontramos a la entrada del pueblo caminando a través de la carretera por la que hemos subido.

En apenas 1 km. de recorrido abandonamos la carretera para tomar un desvío a nuestra derecha que nos interna en el bosque por un sendero que va descendiendo hacia el fondo del valle.

En éste tramo podremos observar la desolada imagen que ha dejado el incendio que arrasó buena parte de éste valle en Abril de 2017. En las fotos siguientes se aprecia la diferencia entre los tramos afectados por el fuego y los que quedaron a salvo. Es terrible el contraste, es una pena observar lo que hemos perdido, y lo peor de todo, se sabe que fue un incendio intencionado.

El sendero va descendiendo por la ladera del valle hasta llegar al fondo del mismo y nos deja junto a las ruinas de la ferrería de Linares.

Atravesamos las instalaciones de la depuradora de agua que encontramos junto a la ferrería para cruzar la carretera y tomar un sendero que sale al lado de la ferrería y que comienza a ascender por la ladera contraria del valle, camino de Montes de Valdueza.

Desde la ferrería de Linares hasta Montes de Valdueza afrontamos una subida de unos 3 km. en la que el sendero atraviesa algunos rodales de quejigos o robles carrasqueños (Quercus faginea) y también de pino albar (Pinus sylvestris) mientras que divisamos una buena panorámica de todo el valle a nuestra izquierda.

En Montes de Valdueza podemos visitar el Monasterio de San Pedro de Montes, recientemente restaurado (en parte) y que alberga un museo en su interior.

Cruzamos Montes de Valdueza y descendemos hasta el arroyo de Montes para cruzarlo y continuar por el camino señalizado como "ruta de los Montes Aquilianos". Nada más cruzar el arroyo, junto a una zona de grandes castaños, sale un camino a la izquierda que no tomaremos, el nuestro gira también a la izquierda pero se coge un poquito más arriba.

El camino va ganando altura suavemente al tiempo que pasamos al lado de los restos de un castro prerromano (Castro Rupiano).

A partir de Castro Rupiano el camino llanea en un tranquilo paseo entre grandes ejemplares de castaños centenarios.

Continuamos por camino bien marcado hasta que cruzamos el arroyo de Pico Tuerto al pie de los Montes Aquilianos, momento en el cual el camino se convierte en senda y comienza una dura subida hasta Chano Collado (1.305 m.) desde donde podemos ya divisar al otro lado y al fondo del valle la localidad de Peñalba de Santiago.

La senda rápidamente va perdiendo altura entre un bosquete de jóvenes robles marojos (Quercus pyrenaica) y nos sitúa en el fondo del valle. Antes de llegar a Peñalba de Santiago nos desviamos para remontar el arroyo del Silencio en busca de la cueva de San Genadio.

Retomamos de nuevo la senda hacia Peñalba de Santiago y en apenas 2 km. desde la cueva llegamos a ésta bonita aldea para finalizar la ruta y donde podemos reponer fuerzas en alguno de los dos restaurantes que aquí encontraremos. Para rematar la jornada podemos visitar la iglesia, una auténtica joya mozárabe del siglo X.

SUSCRÍBETE
  Recibe por email todas las novedades de nuestra web

Nombre:
Email:

PUBLICIDAD

Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada

MÁS FOTOS DE ÉSTA RUTA

Valle del Silencio Valle del Silencio Valle del Silencio Peñalba de Santiago Valle del Silencio Valle del Silencio
Montes de Valdueza Montes de Valdueza Peñalba de Santiago Peñalba de Santiago Iglesia de Peñalba Peñalba de Santiago
Valle del Silencio Castaño en el camino
Montes de Valdueza Castaños Castaño centenario Peñalba de Santiago Peñalba de Santiago Castaño centenario

COMENTARIOS Subir al inicio del reportaje

Emilio Puente 16.May.2015 – 15:39
“Mañana día 17/05/15 haremos esta ruta que hace tiempo estamos esperando poder realizar. Somos un grupo de amigos que, nuestras preferencias fueron hasta ahora las rutas Xacobeas, sin dejar a un lado estas rutas de senderismo que tanto agradan al caminante. Una vez realizada daremos cuenta de lo que hemos disfrutado. Fina, Mercedes, Avelino, Juan y Emilio.”

Cuéntanos tu experiencia - Inserta un comentario a esta ruta
Puedes incluir detalles y consejos que creas de utilidad para otros senderistas
Nombre:
Email: (Solo para contacto, no será publicado)