cuaderno de rutas planetazul
INICIO | Asturias | Picos de Europa | Gredos | Guadarrama | Montaña Palentina | León | Zamora | Salamanca | Valladolid

Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada

Pico Vizcodillo desde Truchillas
Truchillas-Lago de Truchillas-Peña Negra (2.014m.)-Vizcodillo (2.121m.)-Laguna Malicioso-Truchillas

Ruta publicada en Septiembre/2016   Veces vista

Síguenos

DIFICULTAD: media Ver mapa de acceso
  DISTANCIA: 15 Km. Ver mapa de la ruta
  TIEMPO: 6 h. 30min. Descargar track GPS
  DESNIVEL POSTIIVO: 1.028m.

ACCESOS: Desde la localidad leonesa de La Bañeza tomamos la carretera autonómica CL-622 hasta llegar a Castrocontrigo. A la salida de ésta localidad parte a la derecha una carretera de corte comarcal (LE-126) por la que llegamos a Truchas.
En Truchas veremos bien señalizado el desvío a la aldea de Truchillas, donde llegamos por una estrecha carretera que se dirige hacia la comarca de Sanabria. Atravesamos Truchillas en dirección a Sanabria y en apenas un kilómetro encontramos junto a la carretera un aparcamiento y una zona de merendero, es aquí donde comienza la ruta.

BOLETÍN DE NOVEDADES
  Suscríbete y recibe por email todas las novedades de nuestro cuaderno de rutas
NOMBRE:
EMAIL:

El tiempo en Truchillas

El Pico Vizcodillo, con sus 2.121m. de altitud, es la cota más elevada de la Sierra de la Cabrera, un modesto cordal montañoso que se eleva como frontera natural entre la provincia de León al norte y la comarca zamorana de Sanabria al sur.

El Vizcodillo preside una serie de pequeños circos glaciares que albergan bonitas lagunas, como el Lago de Truchillas, declarado monumento natural desde el año 1990, sin pasar por alto la Laguna Malicioso o la Laguna de Doladeiro, ésta última más desconocida y de difícil acceso.

Desde la cima del Vizcodillo se nos abren buenas panorámicas. Al sur, damos vista claramente al Lago de Sanabria, la Sierra de la Culebra y los embalses de Cernadilla y de Valparaíso, en la cuenca del Tera. Al norte, divisamos buena parte de los Montes de León, desde la Sierra del Teleno hasta los Montes Aquilianos, ya en la vecina comarca del Bierzo.

Vídeo de la ruta

Recorrido

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento que encontramos junto a la carretera que comunica Truchillas con la comarca zamorana de Sanabria, que se encuentra apenas  a un kilómetro de Truchillas.

Comenzamos por camino ancho y cómodo mientras vamos remontando el valle a la vereda del río del Lago que baja desde el lago de Truchillas. Comprobaremos que hasta el lago de Truchillas, el sendero se encuentra señalizado mediante balizas con marcas blancas y amarillas (pequeño recorrido) bajo la denominación de ruta "PR-LE 2".

Situados aún en la parte baja del valle cruzaremos el río a través de un puente de madera nuevo, que viene a sustituir al anterior que fue arrastrado por una fuerte riada hace unos años. A partir de éste puente, el camino se convierte en senda y comienza a aumentar considerablemente el desnivel.

Seguimos remontando el valle y poco a poco vamos superando un tramo un poco más duro conocido como Cuesta Millín. El sendero comienza a girar ligeramente a la derecha hasta dejarnos a los pies del circo glaciar donde se asienta el Lago de Truchillas, lugar de nacimiento del río del Lago, que baja labrando el valle que hemos venido remontando en la subida.

Tras un merecido descanso junto al Lago de Truchillas, cruzamos el pequeño arroyo que sirve de desagüe al lago y tomamos un sendero que va buscando el curso de un pequeño arroyo que baja hasta el lago y que nos llevará a superar el circo por su lado izquierdo.

Tras una empinada subida por el curso del arroyo llegamos a una zona de grandes pedreros y escobas bajas. En éste tramo el camino es completamente intuitivo pues el sendero no está señalizado ni marcado, quizá algún pequeño hito nos podrá guiar de vez en cuando. Deberemos seguir ganando altura y con tendencia ligeramente a la derecha hasta dar vista a la Peña Negra.
En este tramo nos facilitará el rumbo, en gran medida, el track para GPS que facilitamos al inicio del reportaje.
Alcanzada la Peña Negra se nos abre una bonita panorámica hacia el sur de la comarca zamorana de Sanabria, la Sierra de la Culebra y los embalses de la cuenca del Tera (Cernadilla y Valparaíso).

Desde el Alto de Peña Negra el camino hacia la cumbre del Vizcodillo es evidente, lo divisamos perfectamente hacia el norte. Un último esfuerzo entre las escobas de pequeña altura nos situará en la máxima cota de la Sierra de la Cabrera.

Desde la cumbre del Vizcodillo bajamos en dirección norte buscando el circo donde se asienta la laguna Malicioso. Tras una breve pero empinada bajada nos situamos al pie de ésta laguna, no tan grande ni tan conocida como el  vecino lago de Truchillas, pero enclavada en un bonito y recóndito circo.

Desde la empinada bajada a la laguna Malicioso damos vista ya al camino de vuelta a Truchillas, que baja paralelo al pequeño arroyo que sirve de desagüe a la laguna y que sorteando la Sopeña el Mayo nos deja en la carretera de Truchillas, unos metros más abajo del aparcamiento desde el que comenzamos la ruta.

Más fotos de esta ruta

Laguna de Truchillas Laguna de Truchillas Laguna de Truchillas Laguna de Truchillas Laguna de Truchillas Laguna de Truchillas
Parking al comienzo Puente Camino del lago Cruzando el arroyo Lago Truchillas Hacia Peña Negra