Planetazul montaña y senderismo
 
INICIO CUADERNO DE RUTAS CAMINO DE SANTIAGO CONSEJOS PRÁCTICOS POR QUÉ CAMINAR EL TIEMPO
 
     
 
  DECRECIMIENTO
  Un movimiento con los pies en la Tierra
   
El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, y por tanto también entre los propios seres humanos.  
   
Desarrollo... ¿Sostenible?  
El movimiento decrecentista toma como nociva la idea del “desarrollo sostenible”, concepto que ha abanderado los proyectos económicos de los estados más desarrollados del mundo durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.  
Las políticas económicas de los países desarrollados nos hablan de reactivar el consumo como solución a la crisis económica actual y poder seguir creciendo, eso sí, con un crecimiento “sostenible” que conviva en armonía con la naturaleza. El pensamiento decrecentista se plantea la pregunta de si es posible un crecimiento económico sin límites en un planeta donde los recursos naturales son limitados, cuando además ese crecimiento está basado precisamente en el consumo de dichos recursos naturales.  
Así nace la idea de deshacer la madeja que cada vez se lía más y más, es decir, el decrecimiento frente al crecimiento sin límite ni control. En principio, la idea de decrecer para la persona que desconoce éste movimiento retumba en sus tímpanos como algo negativo. Sus defensores argumentan que no se debe pensar en el concepto como algo negativo, sino muy al contrario: “cuando un río se desborda, todos deseamos que decrezca para que las aguas vuelvan a su cauce."  
   
   
Desde Planetazul animamos a nuestros seguidores a descubrir y conocer más a fondo este interesante movimiento que dará mucho que hablar a lo largo del presente siglo XXI y cuyo nombre, a buen seguro, nos será cada vez más familiar.  
Para ello, presentamos a continuación una selección de sitios web correspondientes a varias organizaciones a través de las cuales se da a conocer éste movimiento.  
DECRECIMIENTO EN LA WEB
   
 
   
   
Documentales  
   
     
Decrecimiento. Un vocabulario para una nueva era.   Decrecimiento, del mito de la abundancia a la simplicidad voluntaria.
Entrevista a Federico Demaria en el programa “Para todos la 2” de TVE. Federico es coautor de este libro sobre decrecimiento.   Tráiler del documental de Cámara Libre que fue financiado en parte gracias a una campaña de crowdfunding y que se puede ver completo en su web.
VER COMPLETO
 
 
   
   
  SUSCRÍBETE
  Recibe por email todas las novedades de nuestra web
 
NOMBRE:
EMAIL:
 
PUBLICIDAD
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
 
PUBLICIDAD
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada