Diario de dos peregrinos planetazul
INICIO | Introducción | Etapas | Albergues | Equipaje | Calzado y pies | Credencial | Dudas más frecuentes | Perfil de las etapas
     

 

ETAPAS
Viaje a León
1. León - Villadangos del Páramo
2. Villadangos del Páramo - Astorga
3. Astorga - Rabanal del Camino
4. Rabanal del Camino - Molinaseca
5. Molinaseca - Villafranca del Bierzo
6. Villafranca del Bierzo - O Cebreiro
7. O Cebreiro - Samos
8. Samos - Ferreiros
9. Ferreiros - Eiretxe
10. Eirexe - Ribadiso da Baixo
11. Ribadixo da Baixo - Labacolla
12. Labacolla - Santiago
 
Publicidad
Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 

 

  Etapa 2. Villadangos del Páramo - Astorga (27,1 Km.)
   
 
10-04-2008. Jueves. Desayunamos en el albergue y salimos nada más amanecer. Está lloviendo y la temperatura es más bien fría. Dejamos atrás Villadangos pero continuamos pegados a la carretera N-120. A ésta hora el tráfico no es tan intenso. Seguimos atravesando el páramo leonés entre campos de lúpulo ya segados y húmedos por la lluvia persistente bajo un cielo completamente gris, que unido al frío de la mañana sirven de marco a un lánguido paisaje.
  Camiando a la par de la N-120
Junto a la N-120
 
 
Salimos de León y tras pasar por Trobajo del Camino llegamos a La Virgen del Camino. Ambas localidades se han convertido en barrios de León y hasta aquí se transita entre edificios de nueva construcción y zonas industriales.
A partir de la Virgen del Camino se sigue paralelo a la carretera N-120 que ya no se abandona hasta el final de la etapa, algo molesto por el ruido de la circulación. Es un tramo recto, llano y aburrido. Ha dejado de llover pero un fuerte viento sopla de cara durante toda la jornada.
 
Entrando en Hospital de Órbigo  
Y allí, en medio de la nada, unos metros apartada del camino y sentada en una piedra, la chica alemana da el pecho a su niña.
Pasamos por San Martín del Camino y llegamos a Hospital-Puente de Órbigo cuando llevaremos unos 10 Km. de marcha. En éste momento abandonamos la monótona carretera para entrar en el pueblo a través del bonito puente sobre el río Órbigo con la chica alemana y su niña en la silla a nuestra vera.
Hospital de Órbigo
 
Hacemos un breve descanso en el bonito albergue de la localidad y continuamos el Camino bajo una lluvia intensa por caminos embarrados hasta pasar por Villares de Órbigo. Después ya por carretera llegamos a Santibáñez de la Iglesia dónde nos dejan refugiarnos en un albergue a pesar de estar cerrado, pues no deja de llover con fuerza. Son las 12 de la mañana, comemos algo, descansamos un rato y continuamos.
  Saliendo de Santibáñez de la Iglesia
Saliendo de Santibáñez
 
Desde aquí recorremos 8 Km. por caminos muy pedregosos y totalmente embarrados atravesando bosques de encinas y robles bajo una lluvia todavía más fuerte y que nos azota de lado.
Adelantamos a una chica completamente empapada y que nos saluda con resignación. Creo que está pensando en comprar un paraguas, nosotros lo llevamos a modo de escudo hacia un lado. Incluso una oveja perdida en el camino nos mira con recelo.
De ésta manera llegamos a la emblemática Cruz de Santo Toribio, lugar dónde confluye el camino que llevamos con el que viene por la Vía de la Plata. Desde aquí ya podemos divisar más abajo la histórica ciudad de Astorga. Sobresalen las agujas de su catedral y como fondo los Montes de León nevados, los cuáles atravesaremos en próximas jornadas. Poco a poco descendemos hacia San Justo de la Vega y entre alamedas vamos entrando en la ciudad. La lluvia que nos había dado media hora de tregua se despide de nosotros por hoy con una fuerte tromba justo antes de llegar al albergue. Total 6 horas y media de caminata (incluyendo descansos).
Hemos elegido el Albergue Siervas de María (AACS). Muy limpio, grande, habitación de 10 plazas en literas (un poco justos).
Es la hora de comer y con el día de lluvia que hemos tenido imagínense que cocido maragato nos metimos. Por la tarde paseamos por Astorga y la cena estuvo muy entretenida en una gran mesa llena de gente de todo el mundo. Acabamos hablando con un alemán de sus gustos por la guitara española y con un australiano que llevaba allí dos días pues tenía los pies destrozados y andaba con muletas. Nos acostamos pronto como de costumbre.
  Palacio Episcopal
Saliendo de Santibáñez
 

 

     
     
 
Publicidad Si pinchas en la publicidad ayudas a mantener esta web y a ti no te cuesta nada
 
     
     
  Más fotos de ésta etapa  
     
 
Cartel informativo en Hospital de Órbigo Albergue de Hospital de Órbigo Albergue de Hospital de Órbigo Cocido maragato
Panel informativo a la entrada de Hospital Albergue de Hospital de Órbigo Albergue de Hospital de Órbigo Cocido maragato en Astorga